Timor.- Reinado murió a manos de un soldado una hora antes de que sus hombres dispararan a Ramos Horta, según la Policía

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:36

LISBOA, 11 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El militar rebelde Alfredo Reinado murió una hora antes de que sus seguidores lograsen atentar contra el presidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, según informaron fuentes policiales citadas por los medios de comunicación lusos.

Reinado murió por los disparos efectuados por uno de los miembros de la escolta presidencial que vigilaban la residencia oficial del jefe del Estado, un soldado de las FALINTIL (Fuerzas de Defensa de Timor Oriental) perteneciente a la Policía Militar, lo que quiere decir que murió a manos de uno de los hombres que él comandaba cuando era comandante de la Policía Militar.

Al contrario de lo que se pensó inicialmente, no fue él quién disparó a Ramos Horta, ya que según revelan las llamadas realizadas a la Policía y la propia petición de ayuda lanzada por el jefe del Estado, el comandante rebelde falleció pocos minutos después de las 06:15 de la madrugada, hora a la que su grupo atacó la residencia del presidente. El jefe del Estado fue alcanzado por los disparos a las 07:00 horas, en un segundo tiroteo, explican las fuentes oficiales de la misión internacional y de la presidencia de la república timorense.

El comandante rebelde fue sorprendido por uno de los miembros de la seguridad que descubrió a los atacantes dentro del recinto de la residencia oficial, según fuentes policiales. Sin embargo, ninguna de esas fuentes pudo explicar por qué los escoltas que sorprendieron a Reinado y sus hombres, no pidieron ayuda antes para evitar el segundo tiroteo que hirió de gravedad a Ramos Horta.

La primera llamada al Centro Nacional de Operaciones se realizó a las 06:59, según el informe oficial de comunicaciones. Inmediatamente dos unidades de la Policía de las Naciones Unidas y de la Policía Nacional se desplazaron a la residencia presidencial. La primera ambulancia fue llamada a las 07:10, según la UNMIT (Misión Integrada de las Naciones Unidas en Timor Oriental).

Diez minutos antes, el subagrupamiento Bravo de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa fue llamado y 15 minutos después llegaba al local y a las 07:13, el propio Ramos Horta llamó a su jefa de gabinete, Natalia Carrascalao, pidiéndole ayuda porque estaba herido.

A la hora del primer ataque, que todas las fuentes coinciden en que fue a las 06:15 de la mañana, el jefe del Estado estaba haciendo 'jogging' como es habitual en él y no se enteró del tiroteo que se estaba produciendo en su casa. Casi una hora después, cuando volvía fue tiroteado en la calle a 20 metros de la puerta.

Fuentes policiales explicaron que "tras el primer tiroteo, el grupo de Reinado buscó a Ramos Horta en los distintos edificios de su residencia, pero el presidente no estaba".