Timor.- Timor Oriental celebra hoy elecciones presidenciales un año después de rozar la guerra civil

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 10:20

Ramos-Horta es el gran candidato para la victoria final a pesar de su descenso de popularidad en las últimas semanas

DILI, 9 Abr. (EP/AP) -

En las elecciones presidenciales de hoy lunes en Timor Oriental, los votantes ven una ligera esperanza de acabar con doce meses de violencia e inestabilidad que amenazó con hundir al joven y empobrecido país en la guerra civil, después del enfrentamiento entre Ejército y una facción de soldados que detonó una violencia callejera sin precedentes.

Estas elecciones, que muchos temen puedan provocar nuevos brotes de violencia, pondrán a prueba los valores democráticos del relativamente nuevo estado, así como su habilidad para sobrevivir de forma independiente, después de escapar del control indonesio el pasado año 2002.

El primer ministro y Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, se perfila como el gran favorito para obtener la victoria electoral, que le concede un mandato de cinco años, y presumible sustituto del ex líder rebelde Xanana Gusmao. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que una segunda vuelta está prácticamente garantizada. En ese caso, el regreso a las urnas tendría lugar el próximo mes.

Timor Oriental se vio sumida en el caos el pasado mes de abril después de que 600 soldados perdieran su empleó, iniciando fuertes combates contra la policía y las fuerzas leales del Ejército, lo que detonó una espiral de violencia callejera iniciada por las bandas criminales locales. Docenas de personas murieron y cientos de miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares ante el colapso del Gobierno.

A pesar de que las tropas internacionales lograron moderar los peores efectos de la violencia, los analistas señalan que las causas subyacentes todavía permanecen sin resolver, como las intensas rivalidades regionales y políticas que se remontan a la ocupación indonesia, así como a la parálisis económica y el fracaso a la hora de llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes contra los derechos humanos. Estos factores han minado la confianza de los cerca de 522.000 votantes que elegirán hoy a uno de los ocho candidatos que se presentan.

"Esperamos que el nuevo presidente pueda restaurar la paz, pero seguimos preocupados por una nueva reaparición del conflicto del año pasado", dijo la profesora de 47 años Agustina Ximenez, que lleva viviendo desde hace 12 meses en un contenedor de carga con seis de sus hijos. "La situación es tan impredecible que no podemos volver a casa", lamentó.

AYUDA EXTERIOR

Se espera que estos comicios sean supervisados por cerca de 2.800 efectivos, entre fuerza internacional y agentes de Policía, así como 3.500 funcionarios electorales, aunque todo el mundo está preparado ante el posible conflicto que pueda estallar cuando se anuncien, el próximo miércoles, los resultados oficiales.

El director de la misión de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMIT), Leste Atul Jare, alabó los esfuerzos de la policía de la organización internacional, así como de la Policía Armada bangladeshí, que respondieron "con rapidez" para controlar cualquier tipo de situación de emergencia, según un comunicado de la agencia de Información de Naciones Unidas.

"Hasta ahora estoy satisfecho con la campaña presidencial" dijo, y añadió que cualquier incidente que haya tenido lugar durante las últimas dos semanas "no ha sido suficiente para hacer descarrilar el proceso", afirmó Jare.

La UNMIT colabora actualmente con el Gobierno en todos los aspectos de los comicios, entre los que se incluye el apoyo técnico y logístico, consejos en política electoral y verificación de recuento.

DIVISIÓN DE OPINIONES, ENSAYO CRUCIAL

"En este entorno, las opiniones están muy polarizadas. O estás un lado o estás en el otro", afirmó el observador internacional Damien Kingsbury, profesor adjunto en la Escuela de Estudios Internacionales y Políticos de Victoria, Australia.

Si bien el puesto de presidente es meramente ceremonial en el país, los analistas ven la votación de hoy como un ensayo para las más cruciales elecciones generales de junio, donde se decidirán nuevos Ejecutivo y Parlamento. Estos comicios, además, medirán el apoyo del público al plan de Ramos-Horta y de Xanana Gusmao, que se presentará para el cargo de primer ministro, para arrebatar el control de la cámara baja al poderoso partido del Fretilin, representado en estas elecciones por el gran contendiente de Ramos-Horta, Francisco 'Lu-olo" Guterres. El tercero en discordia es el líder del partido Democrático, Fernando de Araujo.

Aunque popular, Ramos-Horta parece haber perdido algo del apoyo del electorado, tras aprobar hace escasas semanas una mortífera y fallida redada llevada a cabo por tropas australianas para capturar al líder rebelde Alfredo Reinado. También se le acusa de haber fracasado a la hora de poner entre rejas al ex ministro del Interior, Rogerio Lobato, al que se le pide cárcel por haber facilitado armas a las milicias civiles para alimentar la violencia callejera del año pasado.

Timor Oriental es uno de los países más pobres de asia, con una renta per capita diaria de menos de un dólar al día, y con una tasa de desempleo del 50 por ciento. Un tercio de la población sufre escasez de alimentos, según el Programa Alimentario Mundial, mientras un alarmante 60 por ciento de niños menores de cinco años padece malnutrición.

"No tenemos lugar para vivir, y no han resuelto el conflicto del año pasado", afirma Lusiana, de 28 años, que vive ahora en una tienda de campaña, junto con otros siete miembros de su familia después de que su casa fuera quemada en mayo.