Timor.- Xanana insta a los timorenses a demostrar que Timor no es "un Estado fallido" en las presidenciales del lunes

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 13:22

DILI, 4 Abr. (EP/AP) -

Unas elecciones presidenciales exitosas el próximo lunes demostrarán que Timor Oriental no es un "Estado fallido", subrayó hoy el presidente saliente, Xanana Gusmao, mientras partidarios de distintos candidatos se enfrentaron en la capital lanzándose piedras, lo que dejó al menos cinco heridos.

Estos altercados obligaron a las fuerzas de paz de la ONU a realizar disparos al aire para dispersar a los jóvenes, que llevaban las caras pintadas de los colores de su partido favorito.

Según Gusmao, es importante que las elecciones del lunes, las primeras desde la independencia de Timor Oriental de Indonesia en 2002, transcurran de forma correcta. "Necesitamos demostrar que no somos un Estado fallido", señaló a la prensa, meses después de que el pequeño país se viera al borde de una guerra civil.

Gusmao subrayó que Timor ha luchado con la ayuda de la comunidad internacional para construir una nueva cultura de democracia, y aunque no siempre ha sido fácil, "creemos que superaremos la crisis". El presidente saliente destacó que, pese a los actos aislados de violencia, la campaña electoral ha sido relativamente tranquila.

La portavoz de la ONU en Timor, Allison Cooper, indicó que al menos cinco personas resultaron heridas en los disturbios de hoy, si bien no está claro si alguna de ellas se encuentra en estado grave.

Por otra parte, la misión de la ONU en este país anunció ayer que más de 2.000 observadores electorales nacionales e internacionales supervisarán los comicios del próximo lunes. Según la UNMIT, casi 1.900 observadores nacionales de más de 50 organizaciones timorenses ya se han registrado para observar los comicios en los504 colegios electorales en los trece distritos del país. A estos se sumarán 180 observadores internacionales.

"El alto número de observadores nacionales pone de relieve el compromiso del país con un proceso justo. Los observadores internacionales, por su parte, aportan la riqueza de su experiencia de otras democracias en desarrollo", señaló el representante para Apoyo Electoral de la ONU, Finn Reske-Nielsen. La mayor delegación internacional es la enviada por la Unión Europea, constituida por 28 observadores.