Timor.- Ximenes Belo acusa a Indonesia y a sus aliados de asesinar a sacerdotes y quemar iglesias en 1999

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:14

YAKARTA, 26 Mar. (EP/AP) -

El obispo Carlos Filipe Ximenes Belo aseguró hoy ante la Comisión para la Verdad y la Amistad que los soldados indonesios y sus aliados paramilitares locales quemaron iglesias y asesinaron a sacerdotes después de que Timor Oriental votara a favor de la independencia en el referéndum de autodeterminación de septiembre de 1999.

En sus declaraciones ante esta Comisión establecida por ambos países para determinar los hechos de 1999, Ximenes Belo --Premio Nobel de la Paz en 1996 por su resistencia a la ocupación indonesia-- afirmó que aunque él es partidario de mirar hacia el futuro, es importante que no se olvide el pasado.

"Es importante que se reconozca que, como humanos y como ciudadanos, no fuimos capaces de proteger los Derechos Humanos, la tolerancia y la solidaridad", afirmó Belo ante esta Comisión, formada por cinco indonesios y cinco timorenses y que ha sido duramente criticada por las organizaciones de Derechos Humanos por pretender suavizar el papel de Indonesia en las matanzas. "Esto no significa que queramos abrir viejas heridas o remover el odio", añadió.

Belo explicó con semblante tranquilo cómo las tropas indonesias y sus aliados paramilitares asesinaron a sacerdotes, atacaron iglesias y quemaron documentos religiosos. El 6 de septiembre de 1999, los militares lanzaron cócteles molotov contra su propia vivienda, donde había acogido a refugiados, explicó.

Hasta la fecha únicamente ha sido condenada una persona por los enfrentamientos que estallaron hace casi ocho años tras el referéndum, en los que murieron alrededor de mil personas y tras los cuales los soldados y sus aliados paramilitares fueron acusados de numerosos homicidios, saqueos e incendios.

La clase política de ambos países se ha mostrado poco decidida a remover el tema y Naciones Unidas incluso ha sugerido la posible creación de un tribunal internacional en caso de que no haya avances en este sentido.