Timoshenko inicia un proceso de impugnación contra Poroshenko por un escándalo de corrupción en Ucrania

Yulia Timoshenko
VASILY FEDOSENKO / REUTERS - Archivo
Publicado 26/02/2019 19:35:12CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex primera ministra de Ucrania y líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko, ha anunciado este martes el inicio de un proceso de impugnación contra el presidente del país, Petro Poroshenko, a causa de un escándalo de corrupción que afecta a funcionarios cercanos al mandatario.

En declaraciones ante el Parlamento, Timoshenko --quien se presenta como candidata a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en marzo-- ha señalado que el proceso está respaldado por "varias facciones parlamentarias".

"Pedimos a los parlamentarios con honor y conciencia que pongan a todos los grupos criminales organizados en su lugar", ha dicho, antes de denunciar que el escándalo, que implicaría la desviación de fondos del Ejército, supone "ayudar al enemigo" a destruir las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según las investigaciones de Bihus.info, personas cercanas a Poroshenko, entre ellos el hijo del subsecretario primero del Consejo de Seguridad y Defensa Oleg Gladkovski, vendieron a empresas de defensa de Ucrania piezas de recambio rusas a precios hasta cuatro veces mayores a su valor de mercado.

"Estas partes rotas del país agresor fueron suministradas a plantas de defensa ucranianas y puestas en nuestro equipamiento militar. Esto socavó la capacidad de defensa del país, las sanciones impuestas contra Rusia", ha denunciado Timoshenko, antes de recalcar que "en la cúspide de la pirámide estaba Poroshenko".

En respuesta, el vicepresidente del grupo parlamentario de Poroshenko, Alexei Goncharenko, ha criticado la iniciativa y ha dicho que no es más que lo que ha descrito como "una histeria de Yulia Timoshenko".

"A 30 días de las elecciones proponer el procedimiento del 'impeachment' es algo muy cómico. ¿Alguien comprende qué sentido tiene?", se ha preguntado. "En 30 días los ucranianos dirán quién será el próximo presidente", ha agregado, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las elecciones del 31 de marzo contarán con 44 candidatos presidenciales. Si ningún candidato logra el 50 por ciento de los votos, como pronostican los estudios demoscópicos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el 21 de abril.

Contador

Para leer más