Timoshenko sale del centro de detención y es trasladada a una cárcel

Juicio Contra Timoshenko Por Abuso De Poder
REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 11:53


KIEV, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de autoridad, ha salido del centro de detención donde estaba retenida desde principios del pasado agosto y ha sido trasladada a una cárcel, según ha informado el servicio penitenciario.

"Timoshenko ha sido trasladada a una prisión de la región de Jarkiv", ha dicho el servicio penitenciario en un comunicado. Esto significa que seguramente no va a ser liberada a corto plazo, pese a las presiones de la Unión Europea, que considera que la juzgaron por motivos políticos.

La líder opositora es la principal rival del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que la derrotó en las elecciones presidenciales de 2010 después de no poder convertirse en jefe de Estado en 2004 a causa de la Revolución Naranja, liderada por Timoshenko.

Un tribunal la condenó a siete años de cárcel el pasado octubre porque, según la sentencia, se excedió en sus competencias al forzar la firma de un acuerdo con Rusia para el suministro de gas a Ucrania en 2009. El recurso presentado por Timoshenko, que defiende su inocencia, fue rechazado hace una semana.

Los abogados de la exprimera ministra dicen que espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde ha denunciado al Gobierno ucraniano, la absuelva. Este tribunal indicó este mes de diciembre que llevará este caso por la vía rápida.

Timoshenko, de 51 años, ha estado sufriendo dolores de espalda en las últimas semanas y no puede caminar, según sus abogados, que han advertido de que por ese motivo no debería salir del centro de detención.

Pero el servicio penitenciario ha afirmado que puede moverse. "Antes de salir, Timoshenko fue examinada por los médicos, que concluyeron que su estado de salud no impedía el traslado", ha explicado, añadiendo que la han llevado en una "cómoda" furgoneta.

Yanukovich se ha negado a intervenir en este caso y el Parlamento, dominado por sus partidarios, ha rechazado varias propuestas para eliminar del Código Penal el delito cometido por la líder opositora.