Togo.- La CE pide a las autoridades y partidos de Togo "respetar la senda democráctica escogida por sus ciudadanos"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:05

BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, por boca de su comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, pidió hoy a las autoridades y formaciones políticas de Togo "respetar la senda democrática escogida por sus ciudadanos" que participaron de forma "masiva" en las elecciones legislativas del pasado domingo en el país africano.

Felicitó a los togoleños por el hecho de que las elecciones del domingo "se celebraron en un ambiente tranquilo" y contarán con "una participación masiva en las urnas por parte del electorado". "Estoy encantado de haber sido testigo de la madurez y la confianza con la que la población togoleña llevó a cabo este proceso democrático", añadió.

Tras agradecer el papel de "la población, las autoridades y también a aquellas personas que han hecho realidad este proceso", Michel pidió "a las autoridades y a los partidos políticos respetar la senda democrática que los ciudadanos de Togo han escogido de forma clara".

Por su parte, la comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, también felicitó en un comunicado a la población togoleña por su participación en los comicios e instó a todos sus ciudadanos a "continuar el proceso de democratización de forma pacífica".

A su juicio, "si el proceso electoral continúa desarrollándose sin sobresaltos, las elecciones constituirán un gran punto de inflexión en la vuelta de la democracia" al país africano. "Espero con interés los hallazgos preliminares de la misión de observación de los comicios de la UE", desplegada en Togo desde el pasado 8 de septiembre y que deberá presentar hoy su primer balance.

La misión de la UE, encabezada por Fiona Hall y compuesta por 80 miembros, permanecerá sobre el terreno hasta que concluya todo el proceso electoral, es decir, hasta finalizar el recuento de votos, la presentación de los resultados y la gestión de posibles quejas o discrepancias que puedan surgir tras al recuento.

La UE ha destinado 13,6 millones de euros para apoyar el proceso de transición democrática abierto en Togo, transferidos al Fondo de Solidaridad creado por la ONU. Con esta partida se financiarán iniciativas --ya encaminadas-- para mejorar la gobernabilidad de Togo y restaurar la confianza de su pueblo y otras iniciativas todavía embrionarias.

Contenido patrocinado