Tony Blair remodelará el Gobierno tras su derrota en las elecciones municipales británicas

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 8:00


LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Geoff Hoon, líder laborista de la Cámara de los Comunes, declaró a la BBC que el primer ministro británico Tony Blair realizará hoy viernes cambios en la estructura de su Gobierno a raíz de su derrota en las elecciones locales en Reino Unido, donde el partido conservador de David Cameron ha obtenido un amplio triunfo, con 149 de los 176 consistorios escrutados.

"Habrá un movimiento en el gabinete de Blair. Estoy seguro", anunció Hoon, que agregó que esperaba reunirse con el primer ministro Tony Blair hoy viernes a primera hora.

A pesar de que la oficina del primer ministro ha declinado comentar las declaraciones de Hoon, los recuentos se aproximan al peor resultado obtenido por el partido laborista de Blair, obtenido en 2004.

Las últimos resultados otorgan a los Conservadores la victoria en 63 consistorios, por 22 de los laboristas. El partido liberal-demócrata de Menzies Campbell han obtenido 11 consistorios.

Los Laboristas han obtenido hasta ahora un total de 872 escaños, 210 menos que el año anterior, mientras que el partido conservador consigue por el momento una clara ventaja al conseguir 1.349 escaños, 235 más que en 2005.

Por su parte, el ultraderechista BNP (British National Party, por sus siglas en inglés), liderado por Nick Griffin, ha obtenido un importante ascenso al obtener entre 13 representantes. A primera hora de la noche de ayer se le prohibió a Griffin el acceso al consistorio de Stoke-on-Trent, al carecer de la acreditación pertinente.

En estos comicios los votantes eligen representantes para 4.360 escaños en 176 gobiernos locales de todo el Reino Unido, siendo Londres la zona más importante, al proclamarse elecciones en sus 32 distritos.

Estas elecciones se contemplan como un referéndum a la política de Tony Blair, que ha sufrido su golpe más reciente tras el escándalo de la liberación de 1.023 criminales extranjeros sin orden de deportación durante los últimos siete años. Ayer jueves, la revista 'New Statesman' publicó que un preso sospechoso de terrorismo no fue deportado tras su liberación, pero declaraba que no se encontraba en el grupo original de los prisioneros liberados.

Tras la apertura de los colegios electorales, Tony Blair y su mujer, Cherie, depositaron sus respectivas papeletas en la escuela de Westminster City, donde la candidata conservadora Louise Hyams solicitó su apoyo.

"No lo creo", respondió la esposa del primer ministro británico.

Además, estas elecciones han supuesto una prueba de fuego para el líder de los 'Tories', David Cameron, que espera que sus esfuerzos para cambiar la imagen del partido obtengan su fruto tras los comicios.

"Siempre he dicho que esta es una elección local, pero la gente va a emplear la votación para expresar su opinión sobre la política del Gobierno y cómo este realiza su trabajo", afirmó Cameron.