Los 'tories' reúnen el apoyo necesario para derrocar a May como líder del partido y primera ministra, según BBC

Theresa May
REUTERS / PHIL NOBLE
Actualizado 11/12/2018 23:33:59 CET

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

El llamado Comité 1992, órgano de gobierno del Partido Conservador británico en el Parlamento, ha recibido las cartas suficientes de los diputados 'tories' para lanzar una cuestión de confianza contra Theresa May que, de prosperar, la derrocaría como líder conservadora y, por tanto, primera ministra de Reino Unido, según informa BBC.

La editora política de BBC, Laura Kuenssberg, ha informado --citando a diversas fuentes de la formación política, incluido un miembro del Gobierno-- que el presidente del Comité 1992, Graham Brady, ha recibido las 48 cartas que permitirían activar la cuestión de confianza.

De acuerdo con la periodista británica, Graham ha pedido verse con May el miércoles después de la sesión semanal de control al Gobierno en el Parlamento. Sin embargo, fuentes de 'Downing Street' sostienen a BBC que la 'premier' no ha tenido noticias del Comité 1992.

El diputado conservador Andrew Bridgen ha asegurado a Sky News que "habrá cuestión de confianza". "Los diputados conservadores dirán si confían o no en una votación secreta en la primera oportunidad que tengamos, que creo que será mañana (miércoles) por la noche", ha dicho.

En cambio, las fuentes consultadas por Kuenssberg han precisado que por ahora no se ha decidido si finalmente se presentará la cuestión de confianza, entre otras cosas, según apunta BBC, porque no hay una alternativa clara para liderar a los 'tories'.

De momento, en la agenda de May para el miércoles figura, además de la sesión de control al Gobierno, un viaje a Dublín como parte de sus gestiones con los gobiernos europeos sobre el acuerdo para el Brexit.

La amenaza de la cuestión de confianza ha planeado sobre May durante todo el proceso del Brexit, pero su situación se ha deteriorado aún más en los últimos días por su decisión de suspender 'sine die' la votación prevista para este martes en Westminster para que los diputados aprueben o rechacen el Acuerdo de Retirada alcanzado por Londres y Bruselas.

May ha viajado este martes a Bruselas, Berlín y La Haya para intentar salvar el acuerdo del Brexit. La mandataria británica ha pedido las autoridades comunitarias garantías de que la solución de emergencia para evitar una frontera 'dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda será solo algo "temporal".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de "en absoluto" hay margen de maniobra para renegociar los términos del divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido, aunque ha abierto la puerta a contemplar "aclaraciones".