MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 129 diplomáticos egipcios han firmado este martes un comunicado en el que han declarado su apoyo a las "legítimas demandas del pueblo", entre ellas la celebración de elecciones anticipadas, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales en el país en las últimas semanas.
"En este momento histórico (...) los diplomáticos egipcios que firman este comunicado declaran su total respaldo a las legítimas demandas de nuestro pueblo, que ha enfatizado en sus protestas masivas en todas las calles y plazas de Egipto que insiste en los principios de la revolución del 25 de enero (de 2011, que se saldó con la caída del expresidente Hosni Mubarak)", recoge el texto.
Así, los firmantes han recalcado que están del lado del pueblo "al que se sienten honrados de representar", al tiempo que han agregado que los egipcios continúan una lucha que lleva en marcha "miles de años", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
El exministro de Exteriores Mohamed al Orabi, uno de los firmantes, ha indicado que el Ministerio de Exteriores es una institución patriótica que trabaja en la línea principal de los intereses del pueblo egipcio. "El patriotismo de los miembros del ministerio no ha de ser objeto de escepticismo", ha agregado, antes de anunciar que más diplomáticos respaldarán el documento en las próximas fechas.
La postura adoptada por los 129 diplomáticos añade presión a la situación que atraviesa el Gobierno del presidente, Mohamed Mursi, que hace frente a protestas diarias desde hace meses. A esta tensión social se unió el lunes un ultimátum dado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, quien dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que pusieran fin a la crisis. En caso contrario, las Fuerzas Armadas formularían una 'hoja de ruta'.
En su comunicado, recordó que "el Ejército dio a todas las fuerzas políticas un plazo de una semana para que alcanzaran un acuerdo para salir de la crisis (...) habiendo pasado este periodo sin ningún gesto o acto (por parte de las mismas)".
"Esto ha llevado a la salida (a las calles) y a la insistencia de la población por conseguir la libertad total, lo que ha conseguido la admiración y el interés a nivel interno, regional e internacional", añadió Al Sisi, indicando que las manifestaciones "no han tenido precedentes".
"La pérdida de más tiempo solo traerá más división y luchas, por lo que advertimos en contra de la continuación de esta situación", ha valorado Al Sisi. "La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, ha de hacer frente a la situación para evitar estos riesgos", dijo.
CRÍTICAS A HERMANOS MUSULMANES
Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.
Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder del expresidente Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.
Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.
Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.