Un total de 190 presos políticos, liberados en Georgia gracias a una amnistía

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 9:34


TBILISI, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Un total de 190 presos políticos han sido liberados este domingo a causa de la amnistía que el Parlamento de Georgia aprobó el pasado mes de diciembre y que permitirá la excarcelación de unas 3.000 personas.

Este primer grupo de presos políticos ha abandonado ya la cárcel número ocho de la capital georgiana, Tbilisi, a cuyas puertas han sido recibidos por una comisión parlamentaria, así como por familiares y amigos.

"Hoy es un día histórico porque la persecución política se ha acabado", ha dicho el comisario parlamentario para los Derechos Humanos, Ucha Nanuashvili, a la entrada de dicho centro penitenciario.

La amnistía fue aprobada por el Parlamento, dominado por la coalición de Gobierno del primer ministro, Bidzina Ivanishvili, en contra de la opinión del presidente, Mijeil Saakashvili, lo que evidencia el distanciamiento entre ambos.

Saakashvili ha asegurado que aquellos que serán liberados a causa de la amnistía no son presos políticos, sino criminales, por lo que ha advertido de que su liberación tendrá "graves consecuencias" para la seguridad nacional.

"(Los parlamentarios) están liberando a espías rusos, a gente que ha planeado un golpe de Estado", ha alertado el jefe de Estado, añadiendo al listado a criminales comunes condenados por robo, fraude y narcotráfico.

Durante la campaña para las elecciones legislativas que se celebraron el pasado mes de octubre, Saakashvili, pro occidental, acusó a Ivanishvili de ser un aliado de Rusia, ya que amasó su fortuna en el país euroasiático.

Saakashvili, que llegó al poder impulsado por las protestas populares de 2003, conocidas como la Revolución de las Rosas, no podrá concurrir a las próximas elecciones presidenciales, ya que las leyes georgianas prohíben un tercer mandato consecutivo.

Aunque su gestión se ha caracterizado por la lucha contra la corrupción y por las reformas económicas, en los últimos tiempos ha sido muy criticada por la represión de las manifestaciones pacíficas en su contra.

Una serie de vídeos difundidos por Internet el pasado mes de septiembre han acreditado las torturas y los abusos sexuales contra los presos de dicho centro penitenciario y han conducido a la detención de varios políticos cercanos a Saakashvili.

La Unión Europea ha advertido a Ivanishvili en contra de llevar a cabo una persecución política contra los funcionarios afines al presidente, al tiempo que le ha urgido a garantizar una investigación imparcial.