Un total de 36 países piden a Arabia Saudí que libere a activistas y colabore en la investigación en torno a Jashogi

Mohamed Bin Salman
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 07/03/2019 21:01:47CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 países, entre ellos los 28 que integran la Unión Europea (UE), han criticado este jueves a Arabia Saudí por la detención de diez activistas y han reclamado a Riad que "colabore totalmente" con la investigación encabezada por la ONU sobre el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

En una declaración conjunta leída ante el Consejo de Derechos Humanos por el representante de Islandia en el organismo, Harald Aspelund, los países firmantes han expresado su preocupación por las informaciones sobre "continuados arrestos y detenciones arbitrarias de defensores de los Derechos Humanos, incluidos activistas a favor de los derechos de las mujeres" en el país.

"Estamos particularmente preocupados por el uso de la legislación antiterrorista y otras cláusulas de seguridad nacional contra personas que ejercen pacíficamente sus derechos y libertades", ha subrayado.

Así, ha manifestado que "los defensores de los Derechos Humanos y los grupos de la sociedad civil pueden y deben jugar un papel vital en el proceso de reforma que el Reino está llevando a cabo".

Por ello, ha pedido la liberación de estos diez activistas --Lujain al Hazlul, Eman al Nafjan, Aziza al Yusef, Nasima al Sadá, Samar Badaui, Nuf Abdelaziz, Hatun al Fasi, Mohammed al Bajadi, Amal ak Harbi y Shadan al Anezi--. Se trata de nueve mujeres y un hombre.

Asimismo, estos 36 países han condenado "en los términos más firmes" el asesinato de Jashogi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul y han subrayado que este suceso "reafirma la necesidad de proteger a los periodistas".

"Las investigaciones sobre el asesinato deben ser rápidas, efectivas y exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes. Los responsables deben rendir cuentas", han dicho, antes de reclamar a Riad que "publique toda la información disponible".

Por último, han solicitado a las autoridades del país asiático que "den pasos significativos para garantizar que todos los miembros de la población, incluidos los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas, pueden ejercer de forma libre y completa sus derechos a la libertad de expresión, opinión y asociación, también a través de Internet, sin temor a represalias".

A los Veintiocho se han sumado Australia, Canadá, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda y Noruega.

Contador

Para leer más