MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Primera Instancia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este jueves al exjefe del servicio de seguridad de Serbia Jovica Stanisic y a Franko Simatovic, un empleado del mismo, y ha ordenado su puesta en libertad inmediata.
Ambos estaban imputados por haber dirigido, organizado, equipado, entrenado, armado y financiado a las unidades del servicio de seguridad del Estado que mataron, persiguieron, expulsaron y trasladaron a las fuerzas civiles no serbias de Bosnia-Herzegovina y de Croacia entre 1991 y 1995, ha explicado el TPIY en un comunicado.
Según la acusación, los dos imputados participaron "en una empresa criminal común" cuyo objetivo era expulsar por la fuerza y para siempre a la mayoría de los no serbios de amplias porciones del territorio de la región autónoma serbia de Krajinia y de la región autónoma serbia de Eslavonia, así como de otras zonas de Croacia, y de las localidades de Bijeljina, Bosanski Samac, Doboj, Sanski Most, Zvornik y Trnovo, en Bosnia.
Igualmente, se reprochaba a Stanisic y Simatovic el haber planificado, ordenado o haber ayudado y alentado los crímenes cometidos por las unidades especiales.
Aunque la Sala del TPIY ha concluido que estas unidades cometieron dichos delitos y que estos pueden considerarse crímenes contra la Humanidad, ha considerado que Stanisic y Simatovic no son "penalmente responsables" de los mismos. Tras revisar las pruebas, los jueces no han considerado probado fuera de toda duda que los dos imputados planificaron u ordenaron los crímenes.
La acusación contra ambos fue presentada el 1 de mayo de 2003, tras su arresto en marzo de ese año, y ambos fueron puestos bajo custodia del TPIY el 30 de mayo. El juicio contra los dos, que se declararon no culpables, se vio aplazado en varias ocasiones a partir de la fecha inicial de febrero de 2008 y finalmente comenzó en junio de 2009.