El TPIY condena a 22 años de prisión al antiguo ministro del Interior y al exjefe de la Policía serbo-bosnia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 19:31

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior de la república serbia de Bosnia, la República Srpska, Mico Stanisic, y el máximo responsable de su Policía, Stojan Zupljanin, han sido condenados a 22 años de cárcel cada uno por delitos de lesa Humanidad y crímenes de guerra cometidos entre abril y diciembre de 1992 en Bosnia y Herzegovina, ha informado este miérdoles el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La sentencia sostiene que ambos condenados formaban parte de una "empresa criminal conjunta" que pretendía "la toma violenta de municipios y una campaña y de violencia generalizada y sistemática" con el objetivo de crear un estado étnicamente "puro" expulsando a los musulmanes bosnios --bosniacos-- y los bosnio-croatas católicos.

La sentencia se basa en la declaración de 199 testigos y 4.377 pruebas inculpatorias, por lo que considera a ambos imputados culpables más allá de toda duda. Los crímenes fueron cometidos en localidades como Prijedor, Sanski Most, Banja Luka, Zvornik, Donji Vakuf, o Pale y en más de 50 centros de detención, especialmente Omarska, Keraterm y Trnopolje, escenario de algunos de los crímenes más graves de la contienda y la limpieza étnica perpetrada por las fuerzas serbo-bosnias.

Stanisic, que se entregó y está bajo custodia del TPIY desde marzo de 2005, concretamente ha sido declarado culpable de persecución como crimen de lesa Humanidad en forma de asesinatos, torturas, tratamiento cruel e inhumano, detención ilegal, detención en condiciones inhumanas, saqueo, traslado forzoso y expulsión, saqueo, aplicación de medidas restrictivas y discriminatorias y destrucción sin motivo en una veintena de pueblos bosnios, incluidos edificios religiosos.

También ha sido condenado por asesinatos y torturas como crímenes de guerra. En cambio, ha sido exonerado del cargo del crimen de exterminio del que también estaba imputado.

El otro procesado es Zupljanin, responsable de los servicios de seguridad con sede en Banja Luka de mayo a julio de 1992, además de miembro de la célula de crisis de la Región Autónoma de Krajina. Zupljanin, detenido por las autoridades serbias y entregado al TPIY en noviembre de 2008, ha sido declarado responsable del delito de persecución como crimen de lesa Humanidad en forma de asesinatos, torturas, tratos crueles e inhumanos, detención ilegal, detención en condiciones inhumanas, transferencia forzosa, saqueo, aplicación de medidas restrictivas y discriminatorias y destrucción sin motivo en ocho pueblos bosnios.

Además, ha sido condenado por el delito de exterminio como crimen contra la Humanidad y de asesinato y tortura en cuanto crímenes de guerra.

El TPIY ha encausado a 161 presuntos responsables de delitos de lesa Humanidad y crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto étnico de la antigua Yugoslavia. Los procesos de 136 individuos están ya cerrados.

Contenido patrocinado