LA HAYA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Apelaciones del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado la pena de dos años de prisión impuesta por desacato al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj por haber revelado datos confidenciales del proceso en su página web personal, ha informado en un comunicado la institución judicial.
El exlíder del Partido Radical serbio está siendo juzgado en la actualidad por el TPIY, en un proceso en el que está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia en Bosnia Herzegovina, Croacia y Serbia.
En el recurso que ahora ha sido rechazado, Seselj solicitó la anulación de la condena por desacato y su absolución por considerar que el tribunal que le había condenado no había respetado su derecho a la defensa y a un juicio justo.
En su rechazo al recurso a la condena, la Cámara de Apelaciones ha admitido que la sala de primera instancia había cometido un error en el proceso pero ha dejado ver que ese fallo no justificaba anular la condena y absolver a Seselj.
En cuanto al argumento de Seselj de que se había violado su derecho a poder mantener la confidencialidad de sus comunicaciones, la Cámara de Apelaciones ha estimado que no es su competencia aclarar este extremo, toda vez que compete a la Secretaría del TPIY.
Por último, la Cámara de Apelaciones ha rechazado la alegación de Seselj de que la pena había sido demasiado elevada y la ha confirmado porque la sala de primera instancia la impuso basándose en los hechos probados durante el proceso.