TPIY.- Del Ponte asegura que la muerte de Milosevic "priva a las víctimas de la justicia que necesitan y merecen"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 13:49

LA HAYA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, lamentó hoy la muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, al asegurar que privará a las víctimas "de la justicia que necesitan y merecen".

Del Ponte compareció hoy ante los medios, el mismo día en que se espera que comience la autopsia del ex presidente serbio, que fue encontrado ayer muerto en su celda del TPIY. El fallecimiento del ex dictador es "una gran pérdida para la justicia", afirmó la fiscal.

"Es una gran pena para la justicia que el juicio (contra Milosevic) no sea completado y no pueda emitirse ningún veredicto", afirmó Del Ponte, e insistió en que ahora es "mas urgente que nunca" la detención del líder serbo bosnio Radovan Karadzic y el comandante del Ejército serbobosnio Ratko Madlic.

Del Ponte se manifestó optimista en que estos arrestos se produzcan pronto. "Continuaremos la búsqueda de los fugitivos", dijo, y expresó su esperanza en que "sean llevados ante la justicia muy pronto".

La fiscal salió al paso de las declaraciones que lamentaban lo prolongado del proceso contra Milosevic. Así, recordó que se estaban juzgando "diez años de crímenes" y consideró "correcta" la duración del juicio.

Por otro lado, también se refirió a las acusaciones de la familia del ex dictador, que, tras conocer su muerte, responsabilizaron al TPIY por no permitir el traslado de Milosevic a Rusia para recibir tratamiento médico.

"Decidimos que aquí (La Haya) tenía todos los cuidados médicos que necesitaba", afirmó, explicando que no precisaba viajar a Rusia y que era visitado por especialistas en la prisión del TPIY. Además, explicó que existía la posibilidad de que el detenido "no regresara". "Tomamos una decisión de oponernos a la petición, y fue correcta", aseguró.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia anunció ayer que médicos forenses serbios participarán hoy en la autopsia que se realizará al cadáver del ex presidente serbio.

De esta manera, un forense serbio estará presente en la autopsia a petición del Consejo Serbio para la Cooperación con el TPIY, según informó un portavoz de La Haya. La autopsia será llevada a cabo por las autoridades holandesas.

En la tarde de ayer, el responsable del Gobierno de Belgrado para la cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic, anunció que había pedido al tribunal que permitiera que expertos forenses serbios participasen en la autopsia de Milosevic.

El hermano de Milosevic, Borislav Milosevic, aseguró a AP que la familia del ex líder serbio no confiaba en que el tribunal lleve a cabo la autopsia de manera imparcial.

Uno de los abogados de Milosevic, Zdenko Tomanovic, había asegurado previamente a la emisora independiente serbia B-92 que había solicitado que la autopsia se llevase a cabo en Rusia. Posteriormente, informó a la televisión estatal serbia de que su propuesta había sido rechazada.

El cuerpo de Milosevic fue descubierto entre las 9:00 y las 10:00 horas de ayer por la mañana por un guardia en el centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, La Haya. La autopsia determinará la hora exacta de la muerte así como las causas de la misma.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Fausto Pocar, ha ordenado una investigación de lo ocurrido, incluidas una autopsia completa y un examen toxicológico del cadáver.