BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El transporte público en Bélgica se ha visto totalmente paralizado este lunes por una huelga general de 24 horas -que ha afectado en menor medida al sector privado- en protesta por las medidas de austeridad del nuevo Gobierno de coalición de centroderecha.
La huelga general ha obligado a anular todos los vuelos en los aeropuertos de Bruselas y de Charleroi entre las 22:00 horas del domingo y las 22:00 horas del lunes y a cerrar el espacio aéreo belga. También se han cancelado todos los trenes Eurostar a Londres y Thalys a París, así como los servicios ferroviarios dentro de Bélgica. Tampoco ha funcionado durante todo el día el servicio de metro en Bruselas.
Pese a la total paralización de los transportes públicos, el tráfico en las carreteras belgas ha sido fluido y apenas se han registrado incidentes. Según la federación de empresas de Bélgica, sólo una minoría de trabajadores del sector privado ha hecho huelga, que se ha producido sobre todo en la administración y los servicios públicos. De hecho, la mayoría de comercios en Bruselas ha abierto con normalidad.
La huelga general culmina una serie de movilizaciones parciales en las últimas semanas que han afectado cada lunes a una provincia distinta de Bélgica.
Los sindicatos protestan contra las medidas de austeridad del nuevo Gobierno dirigido por el liberal Charles Michel, en particular la supresión en 2015 del aumento salarial vinculado a la inflación y el aumento de la edad de jubilación a los 67 años.