Trasladados cerca de cien migrantes al centro de detención bombardeado la semana pasada en Libia

Centro de detención de migrantes en Tajura, cerca de Trípoli, bombardeado
Centro de detención de migrantes en Tajura, cerca de Trípoli, bombardeado - REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Publicado: viernes, 12 julio 2019 22:36

EL CAIRO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El centro de detención de migrantes de Tajura, en el que murieron más de 50 personas la semana pasada en un bombardeo con las instalaciones, ha recibido a más migrantes, a pesar de los riesgos de seguridad, según ha indicado este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización no gubernamental ha señalado que alrededor de 95 migrantes fueron trasladadas al centro el jueves, algunos tras ser detenidos en Tajura y otros trasladados desde otro centro de detención.

Los traslados han tenido lugar días después de que numerosos migrantes abandonaran el lugar o fueran evacuados del mismo, algunos de los cuales estaban durmiendo fuera del centro por miedo a un nuevo bombardeo.

Fuentes del centro de Tajura han dicho bajo condición de anonimato que, tras las evacuaciones, "se han reiniciado los trabajos y se ha empezado a recibir a más (migrantes)", sin dar más detalles.

Sam Turner, jefe de la misión de MSF en Libia, ha resaltado que se trata de una "clara contradicción" que los migrantes sean liberados del centro debido a la falta de seguridad, pero que días más tarde se traslade a otros al lugar.

"El centro de detención de Tajura sufre el muy elevado riesgo de ser atacado como parte del conflicto, además de los riesgos a los que están expuestos los refugiados y migrantes por el conflicto en general y las condiciones de detención", ha zanjado.

Un total de 53 migrantes y refugiados murieron y otros 130 resultaron heridos en el bombardeo ocurrido el 3 de julio, en el que el centro de detención resultó alcanzado por dos misiles.

En el centro había recluidos unos 600 migrantes y refugiados, un tercio de los cuales estaban a la espera de abandonarlo en virtud al programa de retornos voluntarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El ataque ha sido atribuido a las fuerzas del general Jalifa Haftar, quien a principios de abril inició una operación para hacerse con el control de Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional.

En total, unos 260 migrantes y refugiados se marcharon inmediatamente y se dirigieron a una instalación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde se les permitió pasar la noche y recibieron asistencia de emergencia.

ACNUR había solicitado a las autoridades libias que busquen un lugar alternativo para acoger a los migrantes que han abandonado el centro, ya que las instalaciones de la agencia de la ONU en las que han pasado la noche se emplean como centro de tránsito para las personas que está previsto evacuar a otros países.

Leer más acerca de: