Publicado 19/04/2021 11:10CET

Trasladan a prisión a un periodista japonés detenido en Birmania tras el golpe de Estado

Archivo - Un hombre pisa carteles con la cara del jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, a quien se ha transferido el poder tras el golpe de estado.
Archivo - Un hombre pisa carteles con la cara del jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, a quien se ha transferido el poder tras el golpe de estado. - CARL COURT - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista japonés Yuki Kitazumi ha sido trasladado este lunes a una prisión de Birmania tras ser detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rangún el domingo, tal y como ha confirmado la Embajada nipona.

Kitazumi, que trabaja para el diario 'Nikkei' y ahora vive en Rangún, fue detenido junto a su vivienda por la noche y trasladado en un vehículo policial, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Ahora, el periodista freelance habría sido trasladado a una cárcel donde son encarcelados muchos presos políticos desde que tuvo lugar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero. Sin embargo, se desconocen por el momento los motivos de su detención.

Este mismo lunes, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha indicado que la Embajada japonesa está tratando de hallar más información sobre su detención. "Haremos lo que sea para proteger a los ciudadanos japoneses en el país", ha dicho en declaraciones a la prensa.

El jefe de Gabinete, Katsunobu Kato, ha manifestado que las autoridades han instado al Gobierno birmano a "liberar al periodista lo antes posible". Varios altos cargos del Ministerio de Exteriores nipón han aseverado que han solicitado a la junta militar que explique el motivo de su detención y si había sufrido heridas.

El periodista ya había sido detenido por las fuerzas de seguridad cuando cubría una protesta contra la junta el pasado 26 de febrero. Las fuerzas de seguridad birmanas han detenido a numerosos periodistas, muchos de ellos extranjeros.

Varias asociaciones de la sociedad civil han alertado de que el Ejército está socavando la libertad de expresión al retirar las licencias a varias compañías de telecomunicaciones. Las fuerzas de seguridad han restringido, además, el uso de Internet.

Contador

Para leer más