Tregua.- AI pide que no haya impunidad para ETA y que su anuncio signifique el fin de las extorsiones y hostigamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 14:47

Beltrán reclama que el alto el fuego sea "total y completo" y advierte de que el terrorismo de baja intensidad no genera confianza

MADRID/LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, pidió hoy a la banda terrorista ETA que su anuncio de alto el fuego permanente signifique "el cese total de los atentados, las amenazas y el hostigamiento a amplios sectores de la población, especialmente en el País Vasco y Navarra", al tiempo que subrayó la necesidad que no haya impunidad para la organización terrorista, según indicó en un comunicado.

AI dio la bienvenida a este paso de ETA ya que puede suponer el "cese de los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA durante casi cuarenta años" y subrayó ante el escenario de negociación que pueda abrirse a partir de este momento, que los derechos humanos "no deben ser moneda de cambio".

"Sea cual sea el proceso que pueda dar comienzo, no puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA", hizo hincapié. Eso sí, también señaló que deben ser investigadas las violaciones de derechos humanos cometidas presuntamente por las Fuerzas de seguridad, tal como han recomendado el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. "En cualquier caso debe respetarse el derecho a obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas", aseveró.

Amnistía Internacional dejó claro que cree que el respeto a los derechos humanos, "al margen de consideraciones políticas", es "fundamental" para la paz de España y el País Vasco en el futuro.

"Los derechos humanos nunca son negociables y no pueden depender de que se inicie o se interrumpa un alto el fuego ni de otras circunstancias concretas de las conversaciones que se lleven a cabo tras este anuncio", declaró Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, reclamó el fin "completo y total" de los hostigamientos, amenazas y extorsiones a empresarios vascos y españoles, pues el denominado terrorismo de baja intensidad --que se produjo en la anterior tregua de 1998-- no generaría una "situación de confianza" entre todos los actores implicados en el fin del terrorismo.

"Lo acogemos con mucha esperanza. Significa para muchísima gente el que no estén esperando un atentado o que a los partidos políticos no les quemen el local", señaló en declaraciones a Europa Press.

"Hemos visto muchos altos el fuego permanentes en el mundo. Algunos se han respetado y otros no. En cualquier caso, estaremos muy vigilantes y para AI es una cuestión muy prioritaria en el marco de Derechos Humanos en España", concluyó.

Contenido patrocinado