Tregua.-Almunia minimiza una eventual ayuda de la UE al proceso y dice que el apoyo europeo "no se va a contar en euros"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:12

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, minimizó hoy una eventual ayuda económica de la Unión Europea al proceso que se inicia ahora con el alto el fuego de la banda terrorista ETA y subrayó que el futuro apoyo europeo "no se va a contar en euros".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sugirió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de solicitar en el futuro a la Unión Europea la creación de un fondo para ayudar a cumplir el proceso de paz, si efectivamente prospera el diálogo que puede abrirse tras el anuncio de ETA, una vez que la UE apoyo el proceso de paz en el Ulster con dos millones de euros.

"Cuando se haga la historia del proceso de recuperación de la paz y de la libertad total en el País Vasco, se hablará de Europa, pero no porque haya dejado de dar dos millones de euros, sino porque al estar España en Europa, es imposible que alguien haya podido imaginar con un mínimo de sentido común que la democracia española podía perder una batalla contra el terrorismo", afirmó Almunia en un acto celebrado en Madrid sobre los 20 años de integración de España en la UE.

En este sentido, precisó que el apoyo de Europa es "necesario", pero que en esta ocasión "no lo vamos a contar en euros". Almunia recordó que Europa ha ayudado "considerablemente" a España en la lucha contra ETA.

"Europa nos ha ayudado considerablemente, no solo países europeos como Francia u otros que han cooperado de manera muy eficaz, sino que los valores europeos, la presencia de España en Europa con todas las consecuencias, ha supuesto un elemento clave en la derrota política de quienes pretendían ganar un pulso a la democracia española", opinó.

Asimismo, el comisario europeo subrayó que el País Vasco, no sólo tiene un nivel de renta por encima de la media europea, sino que será "difícil" el encontrar en Europa --salvo en algún país nórdico, puntualizó--, "una comparación de unos presupuestos públicos y Administraciones públicas tan potentes como las que tiene el País Vasco tanto en el Gobierno autonómico, como en las instituciones forales y los Ayuntamientos".