SHANNON STAPLETON / REUTERS
NUEVA YORK, 27 Dic. (Reuters/EP) -
Las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Francisco y Filadelfia han denunciado al Departamento de Defensa para forzarle a modificar su sistema para incluir antecedentes delictivos en la base de datos usada para las comprobaciones de seguridad a los compradores de armas.
La demanda fue presentada el viernes ante un tribunal de la localidad de Alexandria, en Virginia, después de que la Fuerza Aérea revelara que no informó de los antecedentes criminales de un hombre que mató en noviembre a 26 personas en una iglesia en Texas.
La demanda, anunciada este martes, dice buscar una orden para evitar "carnicerías sin sentido" en el futuro requiriendo al Departamento de Defensa que localice todos los historiales bajo su posesión y no incluidos en la base de datos para solucionar los "vacíos mortales".
"Nueva York se une a Filadelfia y San Francisco para pedir al Departamento de Defensa que cumpla con la ley y repare su altamente defectuoso sistema", ha dicho el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Las tres ciudades tienen alcaldes demócratas, algunos de los cuales han abogado por un mayor control sobre las armas. El Departamento de Defensa ha señalado que no hace comentarios sobre procedimientos judiciales en marcha.