Dos israelíes muertos por los disparos de un joven palestino en Cisjordania

Soldados israelíes frente al muro de Cisjordania
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS - Archivo
Actualizado 07/10/2018 11:10:25 CET

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Dos israelíes han muerto y un tercero ha resultado herido a causa de los disparos efectuados este domingo por un joven palestino en un parque industrial cercano a la colonia judía de Barkan, en Cisjordania.

"Ha tenido lugar un tiroteo en Barkan, cerca de la comunidad de Ariel", han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Twitter.

El atacante, identificado como un palestino de 23 años residente en la localidad de Shweika, ha abierto fuego con un fusil de asalto M-16 en una de las fábricas del parque industrial.

Al parecer, trabajó en esa misma fábrica del polígono de Barkan --símbolo de la coexistencia pacífica entre ambas comunidades-- durante siete meses pero había sido despedido.

Las IDF han indicado en un primer momento que había tres heridos. La prensa local ha precisado que se trata de un hombre y una mujer que estaban graves y finalmente han fallecido y de una segunda mujer cuya condición es estable.

El agresor se ha dado a la fuga y las fuerzas israelíes han puesto en marcha un operativo de busca y captura, según informa el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

"Las circunstancias que han llevado a este incidente aún están siendo investigadas y se están analizando todos los ángulos", han indicado las IDF en un comunicado.

Hamás ha celebrado el ataque por considerar que se trata de "un nuevo capítulo de la resistencia en Cisjordania". "Esto prueba que los intentos de la Autoridad Palestina por normalizar las relaciones con la ocupación sionista son inútiles (...) Los jóvenes palestinos quieren confrontación", ha subrayado la organización terrorista.

Por su parte, Daoud Shehab, portavoz de la milicia palestina Yihad Islámica, ha justificado el tiroteo como una repuesta a "los crímenes de guerra de Israel en Gaza, Jerusalén y en la comunidad beduina de Jan al Ahmar", así como a "los daños causados por Israel en la mezquita de Al Aqsa".

Este ataque se enmarca en la ola de violencia que se desató el pasado mes de marzo cuando comenzó la Gran Marcha por el Retorno para defender el derecho de los refugiados palestinos a volver a su hogar. Desde entonces, más de 170 palestinos y un soldado israelí han fallecido en los choques.

Contador