Londres, Metro, Cabina, Westminster
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:32

LONDRES, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Los tres millones de europeos que viven en Reino Unido sin ser británicos ven con inquietud las posibles consecuencias de la decisión tomada este jueves en referéndum de que el país salga de la UE. Según los datos oficiales de los consulados españoles en Reino Unido, en el país viven un total de 118.391 ciudadanos españoles.

"Tengo miedo", ha declarado la polaca Ella Vine, de 31 años, presidenta de una ONG y que lleva nueve años viviendo en el país. "No tengo previstos muchos cambios, pero qué puedo hacer. No puedo hacer nada. No sé en qué situación vamos a quedar personas como yo. Es un desastre", ha opinado.

La inmigración ha sido uno de los temas principales de la campaña del referéndum, ya que los partidarios del 'Brexit' argumentaban que la salida del bloque era la única forma de controlar la llegada de extranjeros.

Todo apunta a que el proceso de salida podría durar al menos dos años, pero estarán pendientes tanto los ciudadanos del resto de los países de la UE como los británicos que viven en la UE.

Entre los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido, sólo han podido votar los irlandeses. "Me siento un poco más extranjero que ayer", ha declarado un analista de datos español, Carlos Ardid Candel, de 32 años. Ardid lleva viviendo en Reino Unido desde 2001. "Es como darse cuenta de lo que realmente piensa alguien de ti cuando no te lo esperabas", ha añadido.

El primer ministro, David Cameron, a pesar de dimitir, ha asegurado a los obreros, banqueros, fontaneros, abogados, enfermeras y camareros extranjeros que trabajan en el país que no habrá cambios inmediatos en su situación, unas palabras que suponen un consuelo escaso para quienes padecen en primera persona una nueva sensación de rechazo.

"Estoy confuso, enfadado y disgustado", ha afirmado el ingeniero griego Alkis Voliotis, de 36 años, residente en el archipiélago británico desde hace cinco años. "Siento un malestar en la tripa porque siento como si se estuviera desmoronando un proyecto en el que había creído durante toda mi vida", ha argumentado.

Hasta un millón de los extranjeros que viven en Reino Unido residen en Londres, una ciudad que ha votado mayoritariamente a favor de la permanencia. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, les ha asegurado que pueden seguir sintiéndose bienvenidos. "Valoramos la enorme contribución que aportáis a nuestra ciudad y eso no va a cambiar", ha apuntado.

Reino Unido es además el primer emisor de turistas extranjeros para España, que recibió a 15 millones de británicos en 2014, los cuales gastaron un 20% del total del dinero que dejó el turismo en nuestro país.

Más noticias

Leer más acerca de: