Tres muertos en un atentado ante la sede de la Compañía Petrolera de Nepal

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 12:27

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos tres personas han muerto y cinco más han resultado heridas este lunes en un atentado con bomba perpetrado contra la sede central de la Compañía Petrolera de Nepal, en el barrio de Babarmahal, en Katmandú. El ataque ha sido reivindicado por un grupo separatista madheshi y podría estar relacionado con la decisión de la Compañía de subir los precios del carburante.

   La explosión ocurrió sobre las 13.00 horas (8.15 hora peninsular española), según informa el diario nepalí 'Kantipur' en su edición digital, cuando se celebraba una reunión de la Comisión de Cuentas Públicas precisamente para analizar la reciente subida del combustible.

   Dos de las víctimas murieron en el propio lugar de los hechos y una tercera falleció cuando estaba siendo atendida en el Hospital Bir. Los heridos están ingresados en ese mismo centro médico, según las fuentes citadas por 'Kantipur'.

   El ministro del Interior, Bijay Kumar Gachhadar, ya se ha desplazado al lugar del incidente y se ha informado de la detención de un individuo presuntamente relacionado con la explosión.

   El atentado ha sido reivindicado por un grupo armado étnico, Samyukta Jatiya Mukti Morcha-Bishwokranti (SJMM), conformado por miembros de la minoría madheshi, originaria de las planicies del sur de Nepal y parece estar directamente con la subida del precio de los combustibles.

   La Compañía Petrolera de Nepal anunció el pasado viernes la segunda subida de los precios del combustible en menos de un mes para hacer frente a la escasez en las importaciones. En concreto, se incrementa el precio en cuatro rupias (casi 4 céntimos de euros) de la gasolina (116 rupias, 1,09 euros el litro), diesel (85 rupias, 0,8 euros el litro) y combustible de aviación (109 rupias, 1,03 euros el litro).

   Diversas organizaciones políticas y sindicales han rechazado la subida y hoy mismo trece organizaciones estudiantiles han dado un ultimátum al Gobierno para que dé marcha atrás en 24 horas o, de lo contrario, amenazan con huelgas, movilizaciones y manifestaciones. En la anterior subida los estudiantes ya consiguieron que las autoridades suavizaran el incremento.