Publicado 13/02/2021 05:44CET

Tres niños y dos adultos asesinados en Guatemala en pleno debate sobre la pena de muerte en el país

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres niños y dos adultos han sido asesinados este sábado en Guatemala mientras el país afronta un debate sobre el uso de la pena de muerte para los asesinos de niños tras el fallecimiento de una menor de ocho años tras ser secuestrada también esta semana.

La Policía ha acordonado este viernes la casa situada en el departamento de Chiquimula en la que han sido encontradas las víctimas, que tenían 30, 62, 11, 9 y 4 años, respectivamente y se encuentra investigando lo sucedido, según informa el medio local 'Prensa Libre'.

El suceso llega poco después de que el asesinato de Sharon Figueroa, una niña de ocho años, haya sido el detonante de un debate sobre la pena de muerte en el país impulsado por el presidente del mismo, Alejandro Giammattei.

La pena de muerte está reconocida por la constitución en Guatemala, sin embargo, no se aplica desde comienzos de siglo cuando el entonces presidente, Alfonso Portillo, derogó la ley que regulaba el trámite de indulto del presidente necesario para aplicarla.

El actual presidente ha pedido al Parlamento que le restituyan este poder porque no le temblaría la mano para "firmar una inyección letal para un asesino".

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala excluyó la pena de muerte para casos como el del asesino de esta niña y una multitud de supuestos considerando que esta violaba principios presentes en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el país centroamericano. Solo se permite para crímenes políticos o procesos relacionados con la extradición.

En la actualidad, 26 personas permanecen en el corredor de la muerte ante la imposibilidad de que se ejecute la pena capital bajo el actual marco legislativo.

Para leer más