Cop21, CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS
STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 21:14

BARCELONA, 21 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las Islas Marshall se convertirán en el tercer país en ratificar el Acuerdo de París por el Clima, tras las Fiyi y Palaos, una vez que el Parlamento apruebe este viernes el trámite. Los tres países están sumamente expuestos a los impactos del cambio climático.

"Al convertirnos en uno de los primeros países en ratificar el Acuerdo de París, hemos mostrado nuestra determinación para continuar dirigiendo esta lucha desde el frente", ha afirmado la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.

La presidenta y el ministro de Exteriores, Tony de Brum, que jugó un importante papel representando al país en la cumbre de París, viajarán a Nueva York el 22 de abril para unirse a una ceremonia sobre el Acuerdo por el Clima, así como para depositar los instrumentos de ratificación del país, según un comunicado.

En la cumbre del clima, celebrada en diciembre de 2015, los 195 gobiernos participantes acordaron limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra "muy por debajo" de los dos grados, con respecto a los niveles preindustriales. E, incluso, intentar limitarlo a los 1,5. Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigor hacia el año 2020, es necesario que un mínimo de 55 países --que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales-- lo suscriba.

AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la actualidad, estos tres pequeños estados insulares están sufriendo las consecuencias del cambio climático, viéndose afectados por un aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos. Por este motivo, las Islas Marshall, en alerta por inundaciones, están presionando a los actores internacionales para que reduzcan las emisiones relacionadas con el calentamiento global.

El Gobierno del país ha declarado el estado de desastre como consecuencia de la sequía, que podría dejar a la capital, Majuro, sin agua fresca en menos de tres meses. Mientras, el Gobierno de Fiyi ha ampliado un mes más desde febrero el estado de desastre en algunas zonas golpeadas por el ciclón 'Winston', la peor tormenta registrada en el hemisferio sur.

"Los grandes retos pasan por asegurar que el Acuerdo de París entre en vigor lo antes posible, y que los gobiernos se muevan rápidamente para alinear sus emisiones con respecto al límite de 1,5 grados acordado", ha subrayado Heine.

La próxima ronda de conversaciones de Naciones Unidas sobre el clima se celebrará en la ciudad alemana de Bonn durante el mes de mayo. En la cumbre, los negociadores trabajarán sobre cómo poner en práctica el acuerdo de París.

Más noticias

Leer más acerca de: