Publicado 25/01/2018 06:25CET

Un tribunal absuelve a diez militantes de un movimiento civil detenidos por manifestarse contra Kabila

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha absuelto este miércoles a diez militantes del movimiento Lucha por el Cambio (LUCHA) detenidos a finales de diciembre en Kananga durante una manifestación para reclamar la salida de poder del presidente, Joseph Kabila.

El tribunal ha indicado que la acusación no ha presentado pruebas que sustenten los cargos por "desobediencia" contra los acusados, lo que ha sido aplaudido por los abogados de la defensa.

"Se ha hecho justicia, sinceramente. Ya dijimos que nuestros clientes marcharon según la ley y que no violaron ninguna (ley)", ha dicho el abogado Hubert Ngulandjoko, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

El segundo y último mandato de Kabila como presidente concluyó en diciembre de 2016, pero el mandatario se ha negado a abandonar el cargo, en un primer momento argumentando que las elecciones no podían celebrarse porque no había tiempo de ultimar el censo.

El 31 de diciembre de 2016 llegó a un acuerdo con la oposición, con la mediación de la Iglesia, por el cual se comprometía a instaurar un gobierno de unidad y a celebrar elecciones antes de finales de 2017 pero, según el último calendario previsto, las elecciones no tendrán lugar hasta el 23 de diciembre.