KUALA LUMPUR 27 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal malasio ha decidido absolver a Maria Elvira Pinto Exposto, una mujer australiana madre de tres hijos que había sido condenada a pena de muerte por tráfico de drogas por llevar un kilo de droga en una mochila.
Exposto, de 54 años, llevaba una mochila con más de un kilo de anfetamina cuando fue detenida en diciembre de 2014 por la Policía malasia en el aeropuerto de Kuala Lumpur, durante una escala en vuelo procedente de Shanghái y con destino a Melbourne.
Según la legislación malasia, cualquier persona que tenga en su poder más de 50 gramos de drogas está considerada como un traficante y la pena obligatoria que le corresponde es la condena a muerte. La legislación fue modificada en noviembre para que no sea obligatorio condenar a muerte, lo que permite que los jueces puedan interpretar la normativa como prefieran aunque los cambios todavía no tienen vigencia.
Los abogados de Exposto han argumentado que la mujer fue víctima de una estafa por Internet en la que su 'novio' a distancia le engañó diciéndole que era un militar estadounidense destinado en Afganistán y le pidió que le llevara la mochila, sin saber qué contenía en su interior.
"Estoy de acuerdo con los argumentos de la defensa que sostienen que la acusada no tenía conocimiento de las drogas que estaban en la mochila", ha dicho el juez del caso, Ghazali Cha, en la lectura de su veredicto este miércoles.
El magistrado ha explicado que el comportamiento de la mujer durante su arresto demostró que era "ingenua" y su actitud fue "la de una persona inocente". El juez ha remitido el caso al Departamento de Inmigración de Malasia para que la mujer sea deportada.
"Estoy feliz de estar libre", ha asegurado Exposto, en una breve declaración ante la prensa. En los últimos años, Malasia ha ejecutado por tráfico de drogas a tres ciudadanos australianos: Kevin Barlow y Brian Chambers en 1986, y Michael McAuliffe en 1993.