Un tribunal acusa de reunión ilegal al líder opositor ugandés Kizze Besigye

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 14:08

KAMPALA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal ugandés ha acusado este jueves al dirigente opositor Kizze Besigye de participar en una reunión ilegal. Se trata de la tercera imputación en dos semanas contra Besigye --quien ha sido detenido nuevamente por segunda vez en una semana-- por liderar las protestas contra el alza de los precios.

Kizza Besigye ha sido detenido en el marco de una manifestación espontánea después de que sus partidarios rodearan su coche cuando se dirigía al trabajo, según informa un testigo. Al parecer los uniformados han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los centenares de personas que se han congregado en torno al vehículo del opositor.

Besigye fue detenido el lunes mientras participaba en una manifestación en Kampala contra la subida del precio de los alimentos y del combustible. Horas después fue liberado bajo fianza y acusado de mala conducta e incitación a la violencia.

En esa misma jornada, también fueron arrestados otros líderes opositores en varias zonas del país, entre ellos Norbert Mao, del Partido Democrático, y Olara Otunnu, del Congreso del Pueblo de Uganda, según Mathias Mpuuga, parlamentario y coordinador de las protestas.

Las revueltas comenzaron la semana pasada para denunciar la subida de los precios, causada por una reducción en la producción de alimentos, debido a las sequías sufridas en el este del país, y por el aumento de los costes en el transporte, como consecuencia del alto precio del petróleo a nivel internacional.

Contenido patrocinado