El Tribunal Administrativo de Berlín confirma la suspensión de la emisión de la filial de la RT en Alemania

Imagen de archivo de la identidad estatal corporativa de Russia Today
Imagen de archivo de la identidad estatal corporativa de Russia Today - MUHAMMED IBRAHIM ALI / ZUMA PRESS / CONTACTO
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 11:11


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Berlín ha ratificado este viernes la suspensión de las emisiones de la filial de la cadena Russia Today, financiada por el Estado ruso, en todo el país, tal y como fue anunciado por vez primera el pasado 2 de febrero por las autoridades alemanas, que acusaron al medio de difundir información falsa.

Este dictamen obedece a un caso desvinculado en principio de las respuesta comunitaria europea a los medios de comunicación rusos por la invasión de Ucrania. Antes de la incursión rusa, Russia Today había sido acusada por Alemania de intoxicar el entorno informativo sobre el coronavirus, motivo por el cual ya había sido retirada por primera vez de antena en diciembre del año pasado.

El veredicto da a conocer en el mismo día en que el organismo regulador de medios en Reino Unido (Ofcom) ha anunciado la retirada definitiva de los permisos para la cadena rusa, también previamente apartada de antena a principios del mes pasado en Reino Unido por motivos de propaganda.

Según el dictamen de la corte berlinesa, "tras una decisión de urgencia del Tribunal Administrativo de Berlín, el canal RT DE no podrá operar por el momento", de acuerdo con el documento recogido en el portal oficial de la capital alemana, en respuesta a la apelación presentada por la cadena el 8 de marzo.

El tribunal se ampara en el tratado estatal para la modernización de los medios de comunicación por Alemania, por la que emisoras privadas en Alemania, como se entiende que opera la filial de RT en el país, necesitan de una licencia de emisión, "de la que carece el solicitante", dado que le fue retirada a principios del mes pasado.

La corte también ha rechazado el argumento presentado por RT DE, que se ha presentado como un mero proveedor de servicios. "Los hechos de que asuma la responsabilidad final de sus programas y se encargue de su difusión", responde el tribunal, "son aspectos fundamentales para su condición de empresa organizadora de información".

RT DE no ha agotado sus vías legales porque todavía puede presentar un nuevo recurso contra la decisión ante el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado