BERLÍN, 17 May. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Hamburgo ha dictado este martes una medida preliminar para prohibir que se publiquen de nuevo los apartados más polémicos de un poema satírico en el que el autor se burla del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La polémica se remonta al pasado mes de marzo, cuando el humorista Jan Boehmermann recitó en la televisión nacional un poema en el que insinuaba que Erdogan maltrataba a mujeres y veía pornografía infantil. El mandatario turco criticó el texto y sus abogados solicitaron en Hamburgo que se prohibiese su redifusión.
El tribunal les ha dado la razón y ha vetado 18 de los 24 versos del poema, por considerar que son "insultantes y difamatorios". La corte ha argumentado que algunas de los alusiones traspasan el derecho a la libertad artística al contravenir derechos personales del aludido.
Erdogan ha solicitado al Gobierno de Angela Merkel que impulse el procesamiento de Boehmermann. El Código Penal alemán considera ilegales los insultos contra dirigentes extranjeros, pero deja en manos del Ejecutivo la apertura de un caso, como sí ha ocurrido con este poema.