Un tribunal de Alemania falla a favor del derecho del alcalde de Berlín a 'tuitear' contra el partido AfD

Berlin Mayor annual press conference in Berlin
Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado 20/02/2019 17:02:50CET

BERLÍN, 20 Feb. (DPA/EP) -

Un tribunal de Alemania ha fallado este miércoles a favor del derecho del alcalde de la capital, Berlín, a pronunciarse a través de Twitter contra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Cerca de 5.000 seguidores del AfD se concentraron en mayo de 2018 para una manifestación en Berlín, lo que desembocó en una contramanifestación a la que acudieron cerca de 25.000 personas.

Tras ello, el alcalde de la capital, Michael Mueller, expresó su apoyo a la contramanifestación a través de Twitter. "Qué maravillo signo de democracia y libertad contra el racismo y los eslóganes inhumanos", dijo.

La AfD le llevó a los tribunales argumentando que, al 'tuitear' contra ellos, el alcalde dañaba sus oportunidades de ser tratados con igualdad como partido, si bien el tribunal ha determinado finalmente que esta postura no se sostiene.

La AfD nació en 2015 como un partido euroescéptico pero el discurso antiinmigración ha ido cobrando peso hasta convertirse en su seña de identidad. En las elecciones federales de 2017, consiguió entrar en el Parlamento como primera fuerza opositora, por detrás de conservadores y socialdemócratas, que gobiernan en coalición.

Algunos miembros de la AfD han tenido que dar explicaciones por declaraciones en las que parecían alabar el régimen nazi y el partido ha tenido que cortar lazos con sus juventudes, aún más radicales, para evitar problemas mayores con las autoridades federales.

Contador