KUWAIT 27 May. (Reuters/EP) -
El Tribunal de Apelaciones de Kuwait ha anulado la sentencia de cinco años de cárcel contra el exparlamentario y activista opositor Musallam al Barrak por tratar de minar el estatus del emir, según ha informado uno de los abogados de su defensa, Mohamed Abdel Kadr al Jassim.
Según al Jassim, la audiencia por el caso de Al Barrak, que ha provocado manifestaciones en las calles, continuará en el Tribunal de Apelaciones a principios del mes que viene cuando el equipo encargado de su defensa solicitará la presencia de testigos.
El pasado 15 de abril, el líder opositor fue encontrado culpable de abusos verbales contra el emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno. Tras el anuncio de su condena, Al Barrak subrayó que el veredicto violaba el artículo 34 de la Constitución.
Días más tarde, un tribunal autorizó la puesta en libertad de Al Barrak tras el pago de una fianza de unos 5.000 dinares (unos 14.000 euros). El equipo defensor del activista opositor apeló contra la sentencia y estaba previsto que el Tribunal de Apelaciones de Kuwait diera su veredicto al respecto el pasado 14 de mayo. Sin embargo, el Tribunal decidió aplazar su veredicto hasta hoy.