MOSCÚ 12 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal ruso ha emitido este martes una orden por la que se podría embargar los activos del destacado abogado y activista opositor Alexei Navalny en relación con un delito de malversación, un cargo que el acusado ha vinculado con un intento de las autoridades para intimidar a los opositores.
Según los cargos presentados por el Comité de Investigación (la Policia federal rusa) el pasado mes de octubre, Alexei Navalny y su hermano Oleg se enfrentarían a una pena de hasta diez años de prisión por robo y blanqueo de dinero. Todavía no se ha fijado ninguna fecha para el juicio.
"Hoy el tribunal ha permitido el embargo de sus propiedades", ha afirmado una portavoz del tribunal, que ha asegurado que serán los investigadores federales los que decidirán cuándo se llevará a cabo.
Navalny sostiene que estas nuevas acusaciones son un intento de "intimidar" a la oposición. Este martes el opositor ha escrito en su blog: "No tengo ni idea de qué propiedades me van a embargar. No me han invitado al tribunal en el que decidieron esta cuestión".
El Comité de Investigación ha acusado a los hermanos Navalny de defraudar a la filial rusa de la empresa de cosméticos francesa Yves Rocher una cantidad de 26 millones de rublos --588.741 euros-- y a la empresa de reparto Glavnoye Podpisnoye Agentstvo, de 4 millones de rubos --90.575 euros--. Navalnvy ha definido los cargos de que se le acusan como un "absoluto disparate".
Las propiedades del opositor, según su declaración antes de las elecciones, incluyen una tercera parte de un apartamento de 78,5 metros cuadrados, un Hyundai de 2004, otro automóvil de la empresa rusa Lada, una cuenta bancaria con 2,7 milones de rublos --61.126 euros-- y acciones en varias empresas.
SENTENCIAS CONTRA NAVALNY
Navalny, que ha denunciado la corrupción estatal a través de su blog y ha participado en la organización de las mayores protestas contra Putin desde su llegada al poder en 2000, es el dirigente opositor más importante procesado en Rusia desde la caída de la URSS.
En un caso diferente al actual, el pasado mes de septiembre otro tribunal ruso emitió contra Navalny una sentencia de cinco años de prisión por robo, que posteriormente fue suspendida.
Navalny fue condenado en julio por organizar el robo de 16 millones de rublos --unos 366.578 euros-- de una empresa maderera en Kirov en 2009, después de un juicio que él mismo describió como una venganza de Putin por desafiar al Kremlin. El opositor fue liberado, lo que le permitió concurrir a las elecciones a la Alcaldía de Moscú, donde obtuvo el segundo puesto.
El Consejo de Europa ha asegurado este martes que los jueces rusos no son plenamente independientes, y ha instado al Gobierno de Putin a reformar el sistema judicial.