Un tribunal bahreiní condena a la hija del disidente Abdulhadi al Jawaja por organizar una manifestación

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 21:25


DUBAI, 24 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal bahreiní ha condenado este jueves a la hija del disidente Abdulhadi al Jawaja, activista que lleva más tres meses en huelga de hambre, por organizar manifestaciones contra el Gobierno, según ha revelado la madre de la acusada.

El tribunal ha fijado una sentencia de un mes de cárcel contra Zainab al Jawaja, arrestada el mes pasado por intentar organizar una protesta en Manama durante el fin de semana del Gran Premio de Fórmula Uno. Ya fue multada el pasado lunes con 200 dinares (unos 420 euros) por insultar a un funcionario del Gobierno.

La madre de Zainab, Jadija Almousawi, ha explicado a Reuters que su hija previsiblemente quedará en libertad "porque ya ha cumplido ese tiempo en prisión". Sin embargo, "se negó a pagar la multa y el juez dijo que seguiría en la cárcel otros 40 días si no la paga".

Almousawi ha explicado que visitó a su hija el miércoles y que la encontró "muy pálida" por una huelga de hambre que inició el pasado domingo para apoyar a otra activista también encarcelada, Massouma al Sayed. Zaiban al Jawaja "ha sido trasladada cuatro veces al hospital desde el domingo por sus bajos niveles de azúcar en sangre".

Bahréin fue escenario el año pasado de masivas protestas contra el Gobierno. Los asistentes a estas concentraciones, en su mayoría chiíes, exigían una mayor democratización de la isla y, entre otras cuestiones, la posibilidad de contar con un Ejecutivo elegido por los ciudadanos y no dominado por la cúpula suní.

La violencia se ha intensificado en los últimos meses y han llegado a producirse enfrentamientos entre policías y manifestantes de forma prácticamente diaria, especialmente coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula Uno celebrado en abril.