MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal turco ha cancelado este miércoles el controvertido proyecto para convertir el parque Gezi de Estambul en zona peatonal y construir un centro comercial, cuya publicación desató una oleada de protestas contra el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
En base a una copia del fallo obtenida por el diario turco 'Hurriyet', el proyecto ha perdido su base legal tras los cambios introducidos a los planes de construcción por parte de las autoridades.
La decisión, que ha sido tomada tras analizar la demanda presentada contra los cambios por las Cámaras de Arquitectura de Estambul y la Cámara de Planeamiento Ciudadano de Estambul, ha sido anunciada apenas un día después de que un tribunal regional rechazara la apelación del Ministerio de Cultura y Turismo contra la suspensión del proyecto.
Pese a que en un principio Erdogan aseguró que no respetaría la decisión de los tribunales y seguiría adelante con el proyecto, finalmente el 14 de junio el Gobierno afirmó que se ceñiría al fallo del tribunal.
Asimismo, indicó que, en caso de que su apelación fuera aceptada, presentaría a referéndum el proyecto antes de seguir adelante, una de las exigencias de los manifestantes en caso de que éste no fuera directamente cancelado.
La protesta fue respondida por una violenta represión policial, lo que provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro. La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.
Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.