Publicado 27/12/2019 22:56:50 +01:00CET

El Tribunal de Casación de Italia falla que el cultivo a pequeña escala da cannabis es legal

   Tras la aprobación por unanimidad en el Senado argentino del proyecto de ley que ofrece un marco regulatorio sobre el uso médico y científico de la marihuana, muchos se preguntan cuáles son las nuevas medidas que implica este rápido proceso
Tras la aprobación por unanimidad en el Senado argentino del proyecto de ley que ofrece un marco regulatorio sobre el uso médico y científico de la marihuana, muchos se preguntan cuáles son las nuevas medidas que implica este rápido proceso - REUTERS - Archivo

ROMA, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Casación de Italia ha fallado este viernes que el cultivo privado a pequeña escala de cannabis es legal, en una decisión histórica que ha desencadenado llamamientos a favor de nueva legislación para regularizar el consumo en el país europeo.

El Tribunal de Casación se ha pronunciado para aclarar interpretaciones enfrentadas de la legislación existente y ha resaltado que el crimen de cultivo de drogas debe excluir "cantidades pequeñas cultivadas de forma privada para el uso exclusivo del productor".

El fallo fue emitido el 19 de diciembre, si bien no salió a la luz hasta el jueves, cuando fue recogido por medios locales y provocado un intenso debate en Italia.

"El tribunal ha abierto el camino, ahora depende de nosotros", ha dicho el senador Matteo Mantero, miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S), parte de la coalición gobernante.

Así, ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2020 pidiendo que se apruebe legislación para regular el uso de cannabis, algo que ha sido rechazado por el portavoz del Senado, miembro de Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

A pesar de que el M5S favorece una postura más liberal ante la legalización del consumo del cannabis, el resto de miembros de la coalición se muestran más cautos, por lo que no está claro que exista un consenso para aprobar leyes en este sentido.

Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha manifestado que "las drogas causan daño". "Olvídense de cultivarlas o comprarlas en tiendas", ha agregado.

En esta línea se ha expresado el senador Maurizio Gasparri, miembro de Forza Italia y aliado de la Liga, quien ha recalcado que la primera ley que aprobaría un gobierno derechista en el país "cancelaría el absurdo veredicto del tribunal".

Salvini, quien fue ministro del Interior hasta que salió del gobierno en agosto tras un intento fallido de convocar elecciones anticipadas, abogó por el cierre de tiendas de cannabis legales y aplaudió al Tribunal de Casación en mayo cuando falló que muchos de sus productos debían ser prohibidos.

El comercio ha aumentado durante los últimos tres años en Italia a raíz de una ley aprobada en 2016 que permitía el consumo de cannabis con un nivel de ingrediente psicotrópico activo inferior al 0,6 por ciento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real