Un tribunal condena a siete militantes de Al Qaeda a cadena perpetua por los atentados de 2003 en Estambul

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 9:16


ESTAMBUL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal turco sentenció a siete sospechosos militantes de Al Qaeda a cadena perpetua por su participación en los atentados de 2003 en Estambul.

Los acusados, incluido el sirio Loa'i Mohamad Haj Bakr al Saqa, estaban entre los 73 sospechosos juzgados por su participación en los atentados del 15 y el 20 de noviembre de 2003, en los que murieron 58 personas y que atentaron contra dos sinagogas, el consulado británico y un banco londinense.

Al-Saqa era el acusado de haber planeado los atentados y pidió a los combatientes que mantengan su lucha en su declaración final de hoy ante el tribunal, afirmando que "la victoria está cerca". "Hey mis hermanos héroes. No os preocupéis por mi", señaló y recitó unos versos del Corán.

Seyit Ertul, que había admitido haber combatido en Afganistán y Chechenia, pero negó ser miembro de Al Qaeda, leyó una declaración de 32 páginas y afirmó que "nadie ha traído el mínimo documento que pruebe que somos miembros de Al Qaeda".

Un tercer acusado, Harun Ilhan, que se había declarado responsable de los atentados, criticó el sistema secular turco y expresó su esperaza de que se establezca un Estado islámico. "Sabemos que un día este régimen caerá y un régimen islámico será establecido", afirmó ante el tribunal.

Los fiscales turcos afirmaron que el propio líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ordenó personalmente a Al Saqa que organizara el complot, y que Al Qaeda estaba insatisfecha porque se abandonó la idea inicial de un ataque a una base estadounidense.