Condenado al hombre que apuntó con una pistola al líder del MDL en Bulgaria

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 8:29

SOFÍA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

   Un tribunal búlgaro ha condenado a tres años y medio de cárcel al hombre que apuntó con una pistola a la cabeza del entonces líder del partido Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL), Ahmed Dogan, durante un congreso de su partido en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía en enero de 2013.

   Dogan, que dimitió inmediatamente después del ataque tras encabezar el partido durante 23 años, estaba pronunciando un discurso cuando un hombre subió al escenario y le apuntó con una pistola en la cabeza. Sin embargo, el arma no se llegó a disparar por lo que consiguió escapar ileso del ataque.

   Sin embargo, el tribunal ha condenado al responsable del asalto, Oktay Enimehmedov, por amenazas y le ha absuelto de intento de asesinato. La defensa había argumentado que en ningún momento apretó el gatillo y que sólo quería "asustarle".

   Enimehmedov, que se declaró no culpable, afirmó que tomó la decisión de llevar a cabo el asalto al considerar que Dogan, exagente de la Policía secreta cuando Bulgaria fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), no debería participar en política.

   Dogan, que nunca ha negado los resultados de la investigación que le apuntó como exagente de la Sigurnost (Policía Secreta), ha recalcado en los últimos años sus actividades anti comunistas, que le llevaron a su encarcelamiento en 1987 por establecer una organización anticomunista que se opuso a la asimilación forzosa de los ciudadanos de etnia turca.

   Por su parte, la Fiscalía resaltó que "Enimehmedov intentó efectuar el disparo en tres ocasiones" y que "su objetivo era matar a Dogan", lo que ha sido destimado por el tribunal.

   El Movimiento por los Derechos y las Libertades representa a los ciudadanos de etnia turca y a otros musulmanes, lo que supone aproximadamente el doce por ciento de una población de siete millones de habitantes.