ROMA, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional italiano ha dado este martes su visto bueno a la celebración de un referéndum en las regiones italianas sobre la duración de las concesiones de perforación de petróleo y gas en las costas italianas, algo que afectaría negativamente a las empresas del sector.
"El Tribunal Constitucional ha declarado en la sesión de hoy admisible la solicitud de un referéndum en materia de búsqueda, prospección y perforación marina", ha anunciado la corte.
El referéndum fue solicitado por algunos gobiernos regionales y gira en torno a una ley aprobada recientemente por el Parlamento que establece que las concesiones que ya han sido otorgadas deben durar hasta que el yacimiento se agote. Sin embargo, algunas regiones pretenden abolir esta ley, en un referéndum que busca evitar el uso de las prospecciones petrolíferas.
Tal y como establece la Constitución italiana, el referéndum debería celebrarse entre el 15 de abril y el 15 de junio de este año.
Italia está dispuesta a atraer productores de gas y petróleo a sus costas con el objetivo de potenciar la producción de estas fuentes de energía para evitar el aumento de las facturas de los ciudadanos y la dependencia de las importaciones.
Por su parte, algunos gobiernos regionales italianos se han opuesto a las plataformas de perforación por el impacto sobre el medio ambiente. "Los italianos podrán finalmente dar su punto de vista, no sólo sobre el petróleo, sino sobre la Italia que queremos (...) La campaña del referéndum contra las perforadoras comienza ahora", ha asegurado el presidente de la región de Puglia, Michele Emiliano.