BRUSELAS 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha reclamado "suspender" la ayuda europea a la Franja de Gaza a través del instrumento de financiación directa de la UE y los Estados miembros a la Autoridad Palestina 'Pegase' tras comprobar que fondos europeos han contribuido al pago de salarios de funcionarios que de hecho no trabajan en un informe especial en el que audita el uso de 1.000 millones de financiación directa de la UE a la Autoridad Palestina entre 2008 y 2012.
El instrumento 'Pegase' se destina a pagar el sueldo de los funcionarios de la Autoridad Palestina, así como a los pensionistas y a ayudas sociales para los palestinos más vulnerables y también contribuye a los servicios sociales básicos de salud y educación y a mejorar la gestión de las finanzas públicas. La UE paga el 20% de los salarios del total de funcionarios de la Autoridad Palestina, cuya plantilla se eleva a unos 170.000 efectivos.
"En Gaza, se están pagando salarios a un gran número de beneficiarios que no trabaja por la situación política", ha denunciado en rueda de prensa el auditor de la ECA y principal autor del informe, Hans Gustav Wessberg, que ha explicado que comprobaron in situ que cuatro de cada diez funcionarios recibía un sueldo con fondos de la UE sin trabajar, un problema "concentrado en Gaza".
"Sugerimos suspender el programa para empleados en Gaza y redirigir los fondos a Cisjordania", ha precisado Wessberg, que ha admitido "el riesgo" de corrupción en este sentido aunque no han podido sacar conclusiones del número total de funcionarios que reciben sueldos sin trabajar.
"El pago a funcionarios civiles que no trabajan no cumple uno de los principales objetivos de 'Pegase', que es ofrecer servicios públicos en beneficio de la población palestina", insisten desde el Tribunal que fiscaliza las cuentas europeas.
El tribunal europeo sí ha podido comprobar que "ningún" fondo de 'Pegase' ha ido al pago de salarios de "presos" palestinos ni a "nadie" de la lista de terroristas sospechosos y criminales que se actualiza cada mes tras comprobar que el sistema de verificación es "robusto" en este sentido.
En todo caso, en su informe confirma que las ayudas llegan a "los beneficiaros intencionados" pero critica que no haya controles sobre si los funcionarios trabajan o no y ha certificado "el éxito" para aplicar el programa en circunstancias "difíciles" sobre el terreno y su contribución a apoyar a los más vulnerables y mejorar los servicios sociales.
El tribunal ha recomendado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior revisar "en profundidad" el sistema 'Pegase' al cuestionar "su sostenibilidad" en el tiempo dado que el número de funcionarios palestinos ha crecido considerablemente, mientras que la dificultad financiera de la Autoridad Palestina se agrava y las donaciones de los Estados miembros y de terceros canalizados también a través de 'Pegase' se han reducido, provocando retrasos en los pagos de sueldos en 2012 que han contribuido al malestar social.
El tribunal recomienda desarrollar indicadores de rendimiento para demostrar los resultados de la ayuda futura, especialmente en las aéreas de educación, salud y gestión de las finanzas públicas palestinas y condicionarlas a "resultados concretos" en la mejora de la gestión de las finanzas y de la administración palestina tras lamentar que las instituciones europeas no hayan utilizado el margen de influencia que tienen en la Autoridad Palestina para que reforme y mejore la gestión de su administración y finanzas públicas.
También reclama a la Comisión y al SEAE reducir el coste de gestión y control del programa de ayudas a través de contratos públicos y simplificar su gestión asignando a la Oficina de Representación de la UE en Palestina su gestión y que asuma algunos controles que hoy son subcontratados sin concursos, aumentando la factura.
Igualmente pide que acuerden con la Autoridad Palestina fondos para empleados en Gaza y redirigirlos a Cisjordania y que animen a Israel a que dé "pasos" para mejorar la eficacia del mecanismo tras admitir Wessberg que su viabilidad también "está siendo socavada por las restricciones económicas numerosas impuestas por Israel" como las restricciones de movimiento de mercancías y personas y en relación a los impuestos de IVA y otros que recolecta en nombre de la Autoridad Palestina.
"Se necesita una acción urgente para abordar estos problemas", ha insistido Wessberg, quien ha reconocido que la Comisión y el SEAE están trabajando ya en algunas de sus recomendaciones como la creación de indicadores de rendimiento y para lanzar contratos públicos.
BRUSELAS RECHAZA DEJAR DE PAGAR SALARIOS EN GAZA
La Comisión Europea ha dado la bienvenida al informe porque es "positivo en términos generales" dado que reconoce "el éxito" para aplicarlo "a pesar de las circunstancias muy difíciles" y porque "no se han encontrado pruebas de ningún tipo de corrupción o mal uso" y que el sistema de verificación del programa es robusto y está llegando a los beneficiarios intencionados, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Política de Vecindad Europea, Peter Stano.
El Ejecutivo comunitario ha rechazado la idea de dejar de pagar salarios a funcionarios de la Autoridad Palestina en Gaza porque "frecuentemente se les impide ir a trabajar" dado que es un territorio "fuera del control de las autoridades legítimas" y porque considera que continuar estos pagos es algo "clave" para mantener la "unidad" del Estado palestino y sin ellos la gente "será más proclive" a sumarse a fuerzas extremistas "con las que no tenemos contacto" en alusión a Hamás.
El portavoz también ha dejado claro que "muchas" de las recomendaciones ya se están poniendo en marcha o se introducirán como la creación de los indicadores de rendimiento que "será rápidamente introducido".