Un tribunal desestima la petición de libertad bajo fianza de Chelsea Manning

EEUU.- Chelsea Manning vuelve a la cárcel tras negarse a responder las preguntas de un juez federal
REUTERS / SUZANNE CORDEIRO - Archivo
Publicado 22/04/2019 23:49:32CET

WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Este lunes un juez federal ha rechazado el recurso para pedir la libertad bajo fianza presentado por la exanalista de los servicios secretos estadounidenses Chelsea Manning y confirma la decisión de un tribunal de menor rango de prisión por desacato por negarse a testificar ante un gran jurado.

Esta sentencia supone un duro revés para Manning, presa desde marzo, cuando rechazó comparecer en relación con la investigación sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Un portavoz de Manning ha manifestado su decepción, pero ha subrayado que esta decisión le permitirá "plantear dudas mientras el Gobierno sigue abusando del proceso del gran jurado". "No tengo nada que aportar a ese ni a cualquier otro gran jurado", ha remachado.

Assange fue detenido el pasado 11 de abril en la Embajada de Ecuador en Londres tras retirarle el país andino su condición de asilado. La Fiscalía del Distrito Oriental de Viriginia le acusa de conspiración con Manning para perpetrar un delito de intrusismo informático. Washington asegura que Assange fue detenido en virtud del acuerdo de extradición EEUU-Reino Unido, pero Londres sostiene que fue por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional y tiene aún pendiente una posible extradición a Suecia por delitos sexuales.

Washington asegura que Assange intentó ayudar a Manning a conseguir acceso a un ordenador del Gobierno como parte de la filtración de Wikileaks de 2010 que reveló cientos de miles de cables diplomáticos y documentos militares sobre las guerras de Afganistán e Irak. Queda la duda de si la presunta colaboración entre Manning y Assange logró su objetivo y consiguieron acceder a un ordenador del Gobierno.

Manning fue condenada en un tribunal militar en 2013 por espionaje y varios delitos relacionados con la entrega de más de 700.000 documentos, vídeos, cables diplomáticos e informes militares a Wikileaks cuando era analista de los servicios secretos en Irak. En los últimos días de su presidencia, Barack Obama perdonó los 28 últimos años de la condena a 35 años de prisión impuestos a Manning.

Ahora intenta evitar comparecer ante un gran jurado por el caso Assange acogiéndose a la Primera, Cuarta y Sexta enmiendas de la Constitución. Además, una abogada de Manning, Moira Meltzer-Cohen, asegura que la citación solo busca "perjudicar el valor del testimonio de Manning en un posible juicio contra Assange".

Para leer más