EL CAIRO, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Un tribunal egipcio ha absuelto este martes a 52 personas que habían sido acusadas por manifestarse contra la decisión del Gobierno de transferir a Arabia Saudí dos islas en el mar Rojo.
Cuando el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, comunicó el pasado abril la decisión de transferir las islas de Tiran y Sanafir a Arabia Saudí, miles de personas tomaron las calles para pedir la "caída del régimen", un eslogan que se había usado en 2011 en las protestas contra Hosni Mubarak.
Más de 200 personas fueron sometidas a juicio por haber participado en las protestas y 152 manifestantes fueron condenados a penas que oscilan entre los dos y cinco años de cárcel. Al menos 47 de esos prisioneros han sido puestos en libertad por el juzgado de apelaciones pero tienen que pagar una multa de 100.000 libras egipcias (alrededor de 10.000 euros). A principios de este mes, el tribunal absolvió a otros 33.
Tanto las autoridades egipcias como las saudíes han acordado que la soberanía de las islas pertenece a Arabia Saudí ya que este país pidió a El Cairo que las protegiera en 1950, algo con lo que muchos egipcios no están de acuerdo.