EL CAIRO 5 May. (Reuters/EP) -
El juicio contra el bloguero egipcio y activista político Ahmed Duma por insultar al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha sido aplazado al 13 de mayo por un tribunal de la ciudad de Tanta, a unos 83 kilómetros al norte de la capital del país, El Cairo.
Duma está siendo juzgado por llamar a Mursi "asesino" por teléfono en un programa de televisión. Su detención el pasado 30 de abril es la última en una serie de movimientos contra los disidentes acusados de insultar al presidente egipcio, que fue elegido el pasado junio.
El tribunal de Tanta ha rechazado la solicitud de liberación presentado por el abogado de Duma, Jaled Alí, también antiguo candidato a la presidencia del país. Alí ha señalado al tribunal que no hay ninguna justificación para mantener a su cliente bajo arresto, según la agencia estatal MENA.
El director para Egipto de la ONG Human Rights Watch, Heba Morayef, ha expresado que el inicio del juicio contra Duma marca una "escalada procesal" contra este tipo de disidentes.
Según el informe de un grupo egipcio de defensa de los Derechos Humanos, durante los primero 200 días de Mursi en la Presidencia de Egipto, se presentaron dos docenas de casos por "insultar al presidente", cuatro veces más que durante el régimen del antiguo presidente Hosni Mubarak.
La Presidencia niega que quiera acabar con los disidentes. De hecho, Mursi esgrime como prueba de sus compromiso con la libertad de prensa la prohibición de detener de forma preventiva a los periodistas.