Un tribunal estadounidense condena a un soldado a 100 años de prisión por violar y matar a una niña iraquí

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 13:40


KENTUCKY, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un soldado estadounidense fue condenado hoy a 100 años de cárcel por los cargos de violación y homicidio de una niña iraquí de 14 años, así como por asesinar a la familia de la menor, el pasado año en Irak.

El sargento Paul E. Cortez, de 24 años de edad, fue también licenciado con deshonor. Sin embargo, podrá solicitar la libertad condicional dentro de diez años, de acuerdo al convenio de súplica establecido.

Cortez, de Barstow, California, fue declarado culpable de cuatro cargos de asesinato, violación y premeditación, en uno de los casos más atroces del personal militar estadounidense desplazado a Irak.

En su alegato de súplica, el soldado admitió haber conspirado con otros tres compañeros de la División 101 de la base Campbell Aerotransportada, para violar a Abeer Qassim Al-Janabi, de 14 años de edad. Además, tanto la ñiña como su hermana menor y sus padres fueron asesinados en el mismo suceso.

A primera hora del jueves, Cortez pidió perdón entre lágrimas por el asesinato y homicidio de la joven, tras asegurar que no podía explicar por qué formó parte del ataque. "Aún no tengo una respuesta", aseguró ante el juez. "No sé por qué lo hice, desearía no haberlo hecho", prosiguió, "la vida de cuatro personas inocentes fueron arrebatadas", y pidió perdón por el "sufrimiento" que ha causado a la familia de las víctimas.