Un tribunal indio condena a cadena perpetua a once hindúes por una masacre de musulmanes en Gujarat

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 10:08

NUEVA DELHI, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal indio ha condenado este viernes a cadena perpetua a once atacantes hindúes por asesinar a decenas de musulmanes en una de las más conocidas masacres registradas durante los disturbios en Gujarat en 2002 cuando el ahora primer ministro, Narendra Modi, era ministro principal del estado.

Otras doce personas han sido condenadas a siete años de cárcel por el asesinato de 69 musulmanes, mientras que otra más han recibido una pena de diez años, según han informado los fiscales tras el veredicto.

Una turba de hindúes escaló el muro exterior de la sociedad Gulbarg en Ahmedabad, la mayor ciudad de Gujarat, en febrero de 2002 antes de incenciar las viviendas en las que familias musulmanas estaban atrapadas. Varias de las víctimas eran mujeres y niños que fueron quemados vivos.

La masacre fue uno de los varios altercados que se registraron durante dos meses en Gujarat, en los que murieron más de mil personas, en su mayoría musulmanes.

Los disturbios afectaron a la carrera política de Modi durante años después de que fuera acusado de no hacer lo suficiente para frenar la violencia. Modi, un hindú, niega haber actuado de forma indebida y en 2013 una comisión designada por el Tribunal Supremo dictaminó que no había pruebas suficientes para procesarle.

Un tribunal indio había condenado este mes a 24 hindúes por su papel en la masacre de Gulbarg, al tiempo que absolvió a otros 36. El juicio comenzó en 2009.

Zakia Jafri, cuyo marido y antiguo parlamentario por el partido del Congreso, Ehsan, murió en el ataque, ha considerado insuficientes las sentencias de este viernes. "No estoy satisfecha con este veredicto. Tengo que volver a empezar", ha declarado a los medios.

Jafri, que está inmersa en la que podría ser la última batalla para responsabilizara Modi, asegura que vio como su marido llamaba de forma desesperada y repetida a la Policía para pedir ayuda. El hombre fue sacado de su vivienda por hombres que llevaban espadas y en unos minutos, fue desnudado y asesinado, según la mujer.