MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Israel ha condenado este domingo a Muawiya Alqam, un adolescente de 14 años, a una condena de seis años y medio de prisión, tras ser acusado de llevar a cabo un ataque con arma blanca con su primo de 12 años en Jerusalén el pasado mes de noviembre.
La sentencia de Muawiya también incluye tres años de libertad condicional con una sentencia automática de diez meses de prisión en caso de violar la condicional, y su familia tendrá que pagar una multa de 26.000 shequels (algo más de 6.000 euros), según la agencia de noticias palestina Maan.
La sentencia confirma el acuerdo alcanzado por la defensa de Muawiya con la Fiscalía militar de Israel al que llegaron a principios de este mes.
El pasado mes de noviembre, Muawiya fue acusado de intento de asesinato y posesión de arma blanca. Las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a su primo Alí Alqam, de 12 años, después de que ambos presuntamente apuñalaran e hirieran a un guardia de seguridad en uno de los asentamientos de Pisgat Zeev, en el norte de Jerusalén.
Alí, que recibió al menos tres disparos y que tuvo que someterse a cirugía para que extraerle una bala del estómago, está actualmente en un centro de rehabilitación juvenil, desde que las autoridades israelíes le impusieran una condena de un año el pasado mes de abril.
Mientras, Muawiya ha sido trasladado entre varias prisiones israelíes.
Según la organización en favor de los derechos de los presos Addameer, 414 de los 7.000 palestinos actualmente encarcelados en prisiones israelíes son menores de edad. En mayo, se estimaba que 104 de estos eran menores de 16.
La extendida práctica de las autoridades israelíes de detener a menores, a veces encarcelándolos en las mismas instalaciones que los adultos, ha sido duramente criticada ya que viola la Convención Internacional de Derechos del Niño, que Israel ratificó en 1991.
Esta convención indica que "el arresto, detención o encarcelamiento de un menor debe llevarse a cabo conforme a la ley y sólo debe practicarse como último recurso y durante el menor período de tiempo posible".