Un tribunal keniano concede la libertad bajo fianza al gobernador de Nairobi, acusado de corrupción

Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 15:17

NAIROBI, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kenia ha otorgado este miércoles la libertad bajo fianza al gobernador del condado de Nairobi, Mike Sonko, acusado por cargos de corrupción multimillonaria.

Esta decisión ha sido tomada en contra de lo que pedía la Fiscalía, que argumentó que el gobernador podía tener relación con los testigos, así como interferir y obstruir la investigación. También se había opuesto a conceder la libertad al gobernador al asegurar que se había escapado de la custodia legal en los años 90.

Sonko, conocido por las joyas de oro que suele portar y sus peinados llamativos, fue detenido el pasado viernes y es un alto cargo del partido Jubileo liderado por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. El gobernador ha negado su implicación en los cargos que se le imputan de conspiración para cometer corrupción, conflicto de intereses, incumplimiento de las leyes de contratación, la adquisición ilegal de bienes públicos y blanqueo.

Además, la corrupción se ha convertido en un lastre para la economía y la confianza de los inversores en África oriental. Desde que Kenyatta llegó el poder en 2013, se ha comprometido a hacer frente a la corrupción y durante el año pasado el fiscal general de Kenia ha presentado cargos contra decenas de altos cargos, incluido el exministro de Economía.

NO HABLA SOBRE EL CASO SONKO

El presidente keniano no ha querido hablar sobre el caso particular de Sonko. Por su parte, el magistrado Douglas Ogoti ha afirmado que la libertad bajo fianza tuvo en cuenta la presunción de inocencia del gobernador y ha añadido que Sonko será liberado cuando pague la fianza de 30 millones de chelines (296.000 dólares) con una garantía de una cantidad similar y una fianza en efectivo de 15 millones de chelines.

Ogoti también ha pedido al presidente que no incite a los partidarios del gobernador una vez que esté en libertad y que no publique nada en las redes sociales.

Durante estos días, la Policía ha puesto barreras en la calle alrededor del tribunal antes de la audiencia del gobernador para evitar posibles problemas. Además, en noviembre el cuerpo tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cuando Sonko fue interrogado por la oficina anticorrupción.

El gobernador fue fotografiado también recientemente utilizando un iPad dorado con un iPhone a juego, además de aparecer en vídeos de rap en los que insultaba a sus oponentes políticos, por lo que ha recibido una gran cantidad de críticas.

Sin embargo, durante su mandato se han logrado pocas mejoras en los servicios públicos de Nairobi ya que los colegios y centros de salud públicos están derruidos, las carreteras están llenas de baches y miles de personas viven en barrios marginales sin acceso a servicios básicos.