Actualizado 09/11/2012 09:38 CET

Un tribunal libio condena a 5 oficiales a pena de muerte por crímenes de guerra

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco oficiales del Ejército libio han sido condenados a muerte este jueves por crímenes de guerra, violaciones de Derechos Humanos y violación en el este del país en los primeros días del levantamiento popular contra el exlíder libio Muamar Gadafi. Asimismo, otros tres oficiales han sido condenados a diez años de prisión.

El tribunal ha aceptado así la sentencia emitida por el Consejo Militar Permanente de Benghazi, que consideró a los cinco oficiales de los cargos que se les imputaban, según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Todos ellos serán ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Los condenados son los brigadieres generales Ahmed Abdulrahim Abu Asbaa y Mohamad Nasr Abdulrahman; el teniente coronel Taher Abu Bakr Taher Mohamed; el capitán Jaled Muftah Alí Akremi; y el teniente Mohamad Muftah Mohamed, todos ellos residentes en el oeste del país.

Los condenados a penas de cárcel son Osman Ahmed Ashkub Arab, Omar Awad Milad Omar y Mujtar Ahmed Hanna Bugina. Todos ellos son extranjeros y fueron reclutados en Sudán, Níger y Malí, respectivamente. Los rebeldes libios acusaron al Gobierno libio de contratar a mercenarios de los países vecinos para aplastar el levantamiento armado contra Gadafi.

Las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han solicitado a las autoridades libias que investiguen todos los crímenes cometidos durante el conflicto, independientemente del bando que los llevara a cabo, y han pedido que no se emitan condenas de muerte. Sin embargo, hasta el momento no se han abierto investigaciones contra los actos cometidos por las fuerzas rebeldes.